jueves, 28 de abril de 2022

Construyendo resistencias en el barrio Carlos Botelho (Lisboa)

Semana de intensa lucha por la vivienda en Lisboa (la ciudad de las 48.000 casas vacías), trabajando con el colectivos Stop Despejos y la asociación Habita en este nuevo caso de injusticia social en forma de desahucio masivo.

Los días 19 y 20 de abril, el Ayuntamiento de Lisboa, a través de la empresa publico-privada Gebalis, promovió el desalojo ilegal y mediante violencia policial (más de 150 antidisturbios) de cinco familias residentes en el barrio Carlos Botelho (Olaias, Lisboa), sin cualquier diálogo, alternativas o apoyo social, y sin dar el tiempo para defenderse legalmente o para informar sobre la situación económica y social en que se encuentran.

El aviso de desalojo fue colocado en las puertas de dichxs vecinxs el 18 de Abril. Menos de 24 horas después, las familias fueron desalojadas por la policía. 19 personas, 10 de las cuales son menores (con edades entre 0 y 12 años) fueron obligadas a dejar las viviendas durante la noche. No hubo acompañamiento social, ni siquiera respeto por el ya de por sí breve plazo de tres días para desalojar estas viviendas sociales que ocupaban por falta de alternativas y falta de ingresos. La solución propuesta por el Ayuntamiento fue invitarles a llamar a la línea de emergencia social 144 que no ofrece ninguna alternativa de vivienda adecuada y, por lo tanto, las familias están sin hogar y en situación extremadamente precaria.

Seguimos en lucha y continuaremos a exigir una solución para lxs vecinxs de Carlos Botelho!

Más info en este enlace.



No hay comentarios: