martes, 6 de septiembre de 2022

Inclasificables: mostramos nuestras publicaciones en la Casa de las Conchas de Salamanca

Desde el próximo 16 de septiembre y hasta el 13 de noviembre se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas (Salamanca) nuestra muestra "Giro en la dirección contraria en cualquier momento", una selección de publicaciones, videos y artefactos impresos resultado de varios de nuestros proyectos realizados desde 2010 hasta la actualidad.  

La exposición forma parte del encuentro de editores independientes Inclasificables, que se celebra desde 2012 y este año será del 23 al 25 de septiembre, con talleres, proyecciones y diferentes actividades.

La programación completa se puede consultar aquí.

Cuando en 2012 la biblioteca pública Casa de las Conchas de Salamanca organizó por primera vez el encuentro de editores inclasificables, el mundo editorial llevaba años inmerso en una profunda transformación que afectaba a los modos tradicionales de edición, difusión y lectura. Día a día aparecían (como hoy siguen apareciendo) editoriales y proyectos que revisaban todo lo establecido hasta entonces en el ámbito de la edición y del libro. En ese contexto, plateamos un encuentro que no tuviese carácter comercial, que propiciase la bibliodiversidad, que desmitificase la autoedición y que potenciase las conexiones entre los pequeños editores que estaban circulando al margen de librerías, kioscos y bibliotecas. En aquel momento, precisamente, estaban empezando a proliferar a escala planetaria las ferias de edición independiente que hacían visible toda aquella efervescencia. Las preguntas que entonces surgían al observar aquel fenómeno eran ¿porqué no Salamanca? ¿porqué no una biblioteca pública? y, en último término, ¿porqué no clasificar lo inclasificable?

Gracias Ginés Martínez por tan jugosa invitación.


No hay comentarios: