jueves, 1 de septiembre de 2022

Los agentes (masculino plural) del Capitaloceno

Fragmentos del libro "Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno" (editado en castellano por las compañeras de Consonni) de la filósofa feminista Donna Haraway:

"Sin embargo, si tan solo pudiéramos tener una palabra para estos tiempos SF, debería ser, sin duda alguna, Capitaloceno*. La Especie Hombre no dio forma a las condiciones para la Tercera Era del Carbono o la Era Nuclear. La historia de la Especie Hombre como agente del Antropoceno es una repetición casi ridícula de la gran Aventura fálica, humanizadora y modernizadora, en la que el hombre, hecho a imagen de un Dios desvanecido, adquiere superpoderes en su ascensión sagrado-secular, sólo para acabar en una trágica detumescencia, una vez más. El hombre auto-creado, autopoiético, descendió una vez más, esta vez en un trágico fallo del sistema, transformando los ecosistemas biodiversos en desiertos delirantes de esteras viscosas y medusas urticantes. 

[...]

Sin lugar a dudas, es necesario hablar de las redes que conectan azúcar, metales preciosos, plantaciones, genocidios indígenas y esclavitud, con sus innovaciones laborales y sus desplazamientos y recomposiciones de bichos y cosas barriendo a trabajadores humanos y no humanos de todos los tipos. La infecciosa revolución industrial de Inglaterra tuvo una importancia enorme, pero es sólo uno de los jugadores en las relaciones-generadoras-de-mundos históricamente situadas, suficientemente nuevas, que han transformado al planeta. El desplazamiento de pueblos, plantas y animales; las vastas masas forestales arrasadas y la violenta extracción de metales son anteriores a la máquina de vapor; pero esto no nos autoriza a retorcernos las manos por la perfidia del Ántropos, o de la Especie Hombre o el Hombre Cazador."

*Término utilizado por primera vez por el sociólogo Jason Moore.
La imagen es de un graffiti que encontramos en el barrio de La Loma Grande de Quito (Ecuador).




No hay comentarios: