sábado, 27 de mayo de 2023

Sincronecedades del Cine de Hollywood (IV): Double

Hoy les traemos una nueva entregad de nuestras absurdas Sincronecedades del Cine de Hollywood (aquí el proyecto completo) con un reparto estelar que incluye a Kim Novak, Meg Tilly y Bruce Lee (!!!). Ya saben que en este proyecto deconstruimos de nuevo el cine de Hollywood y buscamos nuevas narrativas partiendo de materiales encontrados en películas de todos los tiempos. El capítulo de hoy se titula "Double" y enseguida averiguarán el porque: 

Kim Novak
Doble salto mortal. Abreviando: en “Vértigo” (1958) el personaje interpretado por James Stewart recibe el encargo de seguir a una mujer, interpretada por Kim Novak. Stewart se obsesiona con ella y finalmente se enamoran. Pero Kim muere cayendo al vacío desde el campanario de una iglesia, Stewart acaba en un hospital psiquiátrico (del que probablemente no tenía que haber salido) y cuando regresa a la sociedad se encuentra con una mujer idéntica a la que comienza a acosar (¿un guiño de Hitchcock a sí mismo y su comportamiento con sus actrices?). A partir de ahí los giros narrativos y piruetas de guión nos llevan a un desenlace lleno de trampas en el que James Stewart descubre haber estado enamorado de una imitación, una doble, siendo además cómplice de asesinato.
Pero aquella caída -literal- de Kim Novak en el cine se prolongó una década completa: en “The Legend of Lylah Clare” (1968) encarna a una actriz que recibe el encargo de interpretar el papel de una estrella de cine fallecida y en pleno clímax cae desde el trapecio de un circo, aunque en esta ocasión salva su vida gracias a la red. Novak, que interpreta a ambas actrices, tiene hasta tres secuencias arrojándose al vacío, con vértigo y sin él.

Meg Tilly
El doble del doble. Abel Ferrara también aportó su versión de “Body Snatchers” (1993), remake de remake (doble remake) tras las dos “Invasion of the Body Snatchers” de 1956 y 1978, una nueva entrega en la que seguimos padeciendo el terror de las vainas extraterrestres que suplantan a los seres humanos creando un doble exacto de cada cuerpo. Obtendrán como premio una excelente sincronecedad si tienen la paciencia de quedarse a leer los créditos finales: la actriz Meg Tilly utilizó un doble para la secuencia en la que muestra su cuerpo desnudo, algo que confirmamos en el crédito “Body Double Meg=Jennifer”. Paradójicamente, en la película, Tilly ya había sido clonada y transformada en doble replicante.
Durante años se pensó que esa “Jennifer” que dobló su cuerpo había sido su propia hermana Jennifer Tilly (que ganaría un Óscar ese mismo año) hasta que Meg lo negó en rotundo confirmando además con cierta indignación que en el casting el director había escogido, en un ataque testosterónico, el cuerpo de una stripper mucho más voluptuosa.

Bruce Lee
Doblando la apuesta. Existen sincronecedades bizarras y luego está “Game of Death” (1973-1978). En 1973 ya estaban listos los primeros materiales filmados pero la muerte (real) de Bruce Lee ese mismo año lo paró todo. Los productores decidieron que el stand by debía terminar en 1978 y retomaron el proyecto con diferentes recursos narrativos y pirotécnicos para revivir a Lee con un doble: el coreano Kim Tai-chung lo sustituye durante la mayor parte del metraje como si fuera el auténtico, sin miedo a usar gafas de sol, barba y bigote postizos, alternando planos con él en la misma secuencia o incluso colocando la cara del gran Bruce sobre la suya. El protagonista de esta ficción (?) es una estrella del cine de artes marciales que finge su muerte para encontrar a los villanos que están tratando de matarlo y esa muerte simulada se produce durante un rodaje en el que recibe un disparo supuestamente real. Para aliñar con un poco de realidad el asunto vemos imágenes del verdadero funeral de Bruce Lee antes de enfrentarse a los malos (uno de ellos el doble de alto, el jugador de la NBA Kareem Abdul-Jabbar). Pero un segundo e inesperado desenlace llegó años después, pues en otra película maldita, “The crow” (1994) el hijo (real) de Bruce Lee, Brandon, murió al recibir un disparo (real) durante el rodaje.



No hay comentarios: