viernes, 19 de mayo de 2023

Take back the city: encuentro europeo sobre gentrificación en Forte Prenestino

La próxima semana tendrá lugar en el C.S.O.A. Forte Prenestino (Barrio de Centocelle en Roma), con el que acabamos de colaborar,  el Incontro internazionale di lotte contro la gentrificazione (Encuentro internacional de lucha contra la gentrificación) del 26 al 28 de mayo. Un evento que reúne personas y colectivos de toda Europa para compartir estrategias de lucha con este proceso especulativo que destruye ciudades.

Así en Italia como en Europa, conscientes de que esta dinámica es ahora planetaria, la gentrificación produce trastornos urbanos para uso y beneficio exclusivo del capitalismo y todas las fuerzas que lo sustentan.
Buena parte de las ciudades que habitamos están sujetas a una supuesta especulación 'inevitable', que determina rápidamente el cambio de población a favor de las clases más ricas, según estrategias de exclusión y apartheid económico y clasista que atacan y hacen inaccesibles el trabajo, la escuela, el cuidado , medio ambiente y socialización.
¡No podemos perder más tiempo!
Queremos pasar a la acción: queremos encontrarnos y confrontarnos para liberar imaginarios opuestos a la ciudad mercantil y difundir múltiples tácticas de lucha, queremos construir relaciones sintiéndonos libres de cruzar y habitar nuestras ciudades, queremos ser cómplices de un espacio urbano abierto, plural y horizontal. ¡Otras ciudades son posibles!


No hay comentarios: