domingo, 16 de febrero de 2025

La solución a la gentrificación está en los bosques

Comunidad, cooperación, autosuficiencia... resistencia. Todo está en el bosque.

Fragmento de "Una trenza de hierba sagrada", libro de la botánica nativa norteamericana Robin Wall Kimmerer:

"Las especies y las culturas pioneras generan un tipo de comunidad basada en los principios del crecimiento ilimitado, la expansión y el alto consumo de energía. Absorben recursos a toda velocidad, se apropian de las tierras de los demás mediante la competición y, después, continúa en su camino sin mirar atrás. Cuando los recursos empiezan a escasear - algo que sucede siempre por donde ellos pasan-, la evolución favorece modos de vida basados en la cooperación entre especies y las estrategias que promueven la estabilidad, un sistema que sea perfeccionado en el ecosistema del bosque. Aquí se produce una enorme red de simbiosis recíprocas, especialmente en los bosques primarios, que parecen diseñados para perdurar.

La explotación forestal a nivel industrial, la extracción de recursos y otros aspectos de la expansión humana se comportan igual que las zarzas de la morera naranja: se apropian de la tierra, reducen la biodiversidad y simplifican los ecosistemas, igual que hacen todas aquellas sociedades que nunca tienen suficiente. En quinientos años hemos exterminado en las culturas primarias y los ecosistemas primarios y los hemos reemplazado por la cultura del oportunismo. Las comunidades humanas oportunistas, igual que las comunidades vegetales oportunistas, desempeñan un papel fundamental en la regeneración, pero no son sostenibles a largo plazo. En el momento en que el acceso a la energía se complica, la única forma de que todo siga adelante es el equilibrio y la restauración, un camino basado en el ciclo recíproco entre sistemas de sucesión ecológica temprana y sistemas de sucesión tardía, que permitan el desarrollo mutuo.

Para encontrar modelos de comunidades autosuficientes basta con observar el bosque primario. O las culturas primarias que florecieron a su vera, en simbiosis con él."


No hay comentarios: