lunes, 29 de agosto de 2016

Festival de Cine de Cañada Real (Madrid)

Del 6 al 11 de septiembre se celebrará 16 KilómetrosFestival de Cine en la Cañada Real  (Madrid) organizado por la Fundación Voces con la colaboración de Arquitectura Sin Fronteras España

Dentro de la programación de este año habrá sesiones especiales de cortometrajes con licencia Creative Commons y temática Derecho a la Ciudad, entre los cuales estará nuestro "Velocidad Absurda" que realizamos en Murcia hace dos años, con motivo dela lucha social en los barrios del sur de la ciudad contra la llegada del AVE sin soterrar.

16 Kilómetros es mucho más que un simple festival. Es un programa formativo en la disciplina audiovisual, tanto para niños y niñas como para educadores sociales. Es un proceso de diálogo intercultural, que acerca el cine a la población de la Cañada, la cual tiene difícil acceso a actividades culturales, pero que también quiere mostrar la riqueza cultural y étnica de sus habitantes. Es un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada, la cual no es, ni debe ser, sinónimo de marginalidad. Son 16 kms habitados por personas que en muchos casos sufren dificultades socioeconómicas o viven bajo la amenaza de los derribos, pero que, en su inmensa mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible. Es una invitación a la participación ciudadana en un evento de todos y para todos. Es, en definitiva, un proceso de transformación del barrio y de las personas que en él habitan, una puerta abierta a la integración y a la convivencia.