lunes, 23 de diciembre de 2024

Sincronecedades del Cine de Hollywood (VIII): Ficción Antiaging

Hoy, para terminar el año, les invitamos a envejecer a marchas forzadas con nuestras Sincronecedades del cine de Hollywood (proyecto completo aquí), archivo absurdo del séptimo arte repleto de casualidades, coincidencias, simultaneidades, paradojas temporales y sincronismos que salen y entran de la ficción como y cuando quieren.

Les traemos una pequeña selección de dos actores que envejecieron por arte de los efectos de maquillaje para interpretar sendos papeles en películas de finales de los 60 y comienzos de los 70 y que décadas después coincidió asombrosamente con su aspecto en otros papeles interpretados a una edad más madura.

Max Von Sydow
El gran inconveniente de una buena sincronecedad relacionada con el Antiaging es tener que esperar varias décadas para saber si estamos ante algo realmente bueno. El prestigioso Max Von Sydow interpretó al Padre Merrin en “The Exorcist” (1973) cuando contaba 44 primaveras pero gracias al trabajo del maquillador Dick Smith aparece en pantalla como un anciano. Esperamos pacientemente hasta el estreno de “The Letters” (2014) donde tenemos la oportunidad de ver a Von Sydow interpretando -ya con 84 años- a otro sacerdote, y hay que decir que el acierto es realmente asombroso. Aguardaremos por tanto con ansia el día en que Dustin Hoffman cumpla los 100 años para saber si Smith acertó también con su maquillaje en “Little Big Man” (1970).

Alan Arkin
Un segundo ejemplo, mucho más desconocido, es el de Alan Arkin: en “Wait until dark” (1967) se disfraza de anciano enloquecido para engañar y acosar a Audrey Hepburn mientras que en “The Rocketter” (1990), tras 23 años de espera y envejecimiento, descubriremos que acertó plenamente en su caracterización. 


viernes, 6 de diciembre de 2024

Tráiler de nuestro nuevo documental "Tigre es Yaguareté"

Les presentamos un breve adelanto de nuestro nuevo cortometraje documental "Tigre es Yaguareté", que filmamos en el Delta del Tigre (norte de Buenos Aires) a finales de 2023 bajo el marco del festival de cine Ciudades Reveladas y con el apoyo de la Red de Investigación Contested Territories.

El Paraná es un tigre manso entre casas flotantes. Su pelaje está hecho de partículas en suspensión. Cuando los españoles llegaron a este lugar confundieron al yaguareté o jaguar con un tigre, quizás por aquello de continuar acomodados en la inercia de ese conocido error geográfico que fue denominar Indias al territorio americano, ya que el tigre sólo habita en el sur de Asia. Por eso en el Delta nada es lo que parece y la realidad siempre está lejos de la primera impresión.



miércoles, 27 de noviembre de 2024

Dos nuevos festivales para nuestro documental "La Cuenca"

Nuestro documental "La Cuenca", después de pasar por festivales de cine en Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Bolivia, España y Portugal en los últimos meses acaba de ser seleccionado en el FICAAFestival Internacional de Cine Animal y Ambiental de la Ciudad de México.

El Festival de Cine Animal y Ambiental de la Ciudad de México nace con la inquietud de promover la visión de cineastas de todo el mundo en estos temas mostrando los Factores Culturales, Denuncia, Reflexión y Análisis para la preservación y respeto de los seres vivos así como el cuidado que debe tener el planeta.

Y el próximo domingo día 1 de diciembre tendremos una proyección especial en el FestivalEco, organizado por lxs compañerxs de Cultura no Muro en Parede (Línea Lisboa-Cascáis). Un evento que cuenta con exposiciones, conciertos, workshops, cine y otras actividades relacionadas con el medio ambiente y que comienza el sábado 30 de noviembre en el espacio SMUP.


viernes, 22 de noviembre de 2024

La estética ecológica y el olvido del yo

Estamos leyendo y releyendo cada página del libro "Las Canciones de los Árboles" del biólogo David George Haskell. El autor problematiza la cuestión del Antropoceno, que coloca la acción humana fuera de la naturaleza: siempre existe un cuestionamiento ético cuando la destrucción proviene de la acción humana pero no cuándo viene de un fenómeno natural como un volcán. Haskell busca otra ética de pertenencia al mundo que nos pueda guiar: la estética ecológica es una comprensión profunda de las relaciones que sostienen la vida:

A raíz de esa experiencia estética de la belleza surge la ética: La belleza ecológica no es el estímulo estético o la novedad sensorial. Una comprensión de los procesos de la vida subvierte a menudo esas impresiones superficiales. 
[...]
La estética ecológica es eso: la capacidad de percibir belleza en la relación sostenida y encarnada en el seno de una parte concreta de la comunidad de la vida. No es un retiro en alguna naturaleza salvaje imaginaria en la que los seres humanos no tienen lugar, sino un paso hacia la pertenencia en todas sus dimensiones. En esta estética ecológica podríamos arraigar nuestra ética de la pertenencia. Si existe alguna forma de verdad moral objetiva sobre la ecología de la vida capaz de trascender nuestro parloteo nervioso, se encuentra en el seno de las relaciones que constituyen la red de los seres vivos. Cuando participamos conscientemente en los procesos de esa red, podemos empezar a oír que es coherente, qué está roto, qué es bello y qué es bueno. Esta comprensión surge de una relación sostenida y encarnada,  se manifiesta en una idea madura de la estética ecológica y da lugar a criterios éticos que surgen de la red de la vida. Trascendemos, como mínimo en parte, la individualidad de nuestros cuerpos y nuestra especie. Esta trascendencia surge de las realidades terrenas de los procesos de la vida y se sitúa en el agnosticismo ante la pregunta de si los dioses o diosas tienen algo que ver.
[...]
Iris Murdock escribió, en la estela de Platón, que la experiencia de la belleza es un "olvido del yo". Gracias a la atención continua, se oyen la belleza y la fealdad, en toda su complejidad entremezclada. Olvidarse del yo a través de una experiencia repetidamente vivida es necesario porque muchas verdades biológicas solo se encuentran en relaciones que van más allá de los seres.


miércoles, 13 de noviembre de 2024

Participaremos en la Mostra Internacional de Cinema Anti-Racista de Oporto (MICAR)

Nuestro documental, filmado a toda velocidad en formato road-movie, "Monumento Catástrofe" ha sido seleccionado en la MICAR, Mostra Internacional de Cinema Anti-Racista de Oporto, que transcurre del 14 al 17 de noviembre en el Batalha Centro de Cinema. La proyección será el sábado 16 a las 17:30 junto al cortometraje "Time to Change", de la realizadora angoleña Pocas Pascoal. Después de la sesión tendremos debate moderado por Kitty Furtado.

A MICAR é a única mostra de cinema em Portugal dedicada às temáticas do racismo, da imigração e das minorias étnicas. Na 10.ª edição da MICAR resgata-se o debate sobre a reparação histórica face ao passado e ao presente da violência racista. Este debate visa confrontar diretamente um muro de silêncio com alicerces no Estado Novo, mas que o Portugal Democrático não soube derrubar na sua totalidade. O cinema será a tela a partir da qual reconvocar-se-á um processo de descolonização de mentalidades que se mantém inacabado e urgente. O evento, que se realiza desde 2014, é promovido pela SOS Racismo e tem contado com o apoio da Câmara Municipal do Porto.


viernes, 8 de noviembre de 2024

Próximas proyecciones en festivales de Chile y España

Nuestro documental "La Cuenca", tras su paso esta semana por Perú, será proyectado mañana en el Festival de la Tierra (Temuco, Chile) a las 17H en el Museo Regional Ferroviario Pablo Neruda, seguido de debate con la Fundación Raíces de Pucón y la ONG Verde Urbano.
El evento incluye conversatorios y charlas con agrupaciones ambientales, exposiciones artísticas, muestra audiovisual, talleres temáticos y conciertos de artistas locales y regionales.

También el próximo lunes 11 se proyecta nuestro cortometraje "Kelwe" (spin-off de "La Cuenca" sobre la defensa del territorio en la comunidad mapuche Kelwe de Pucón) en la Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, en Córdoba (España), será a las 19H en la sede de la Filmoteca de Andalucía.
Se proyectará una variada selección de géneros, con quince documentales y otras quince obras de ficción. Las películas seleccionadas en esta edición abordan temas sociales como las violencias machistas, identidad de género, crisis energética, memoria histórica, derechos humanos, contaminación ambiental, migraciones, diversidad cultural, así como el envejecimiento y la discapacidad.




jueves, 7 de noviembre de 2024

El matriarcado salvaje de Roger Corman

No vamos a descubrir aquí la importancia mayúscula de Roger Corman (fallecido en mayo de este año, desde entonces estamos de luto) en el cine contemporáneo norteamericano. Produjo decenas de películas de bajo presupuesto en las que dio su primera oportunidad a directores como Coppola, Scorsese y Bogdanovich (además de realizadoras como Stephanie Rothman) o actores como Jack Nicholson, Dennis Hopper y Robert De Niro. Tampoco descubriremos que Shelley Winters fue una de las mejores actrices de su época.

En "Bloody Mama" (1970) Corman nos presenta un retrato de la Norteamérica de la Gran Depresión a través de una familia delincuente: los Barker. Lloyd es el hijo heroinómano (atención al joven De Niro), Freddy parece demasiado tímido, Herman violento y Arthur es un psicópata sexual. No importa, madre no hay más que una y Winters los defiende a capa y espada. Sabemos por sus actos que representan la monstruosidad, lo marginal, la decadencia salvaje de una época a ojos de toda la sociedad pero en los momentos más importantes, cuando un hijo necesita ser piropeado o un buen azote, siempre estará ahí su madre. Precisamente este sublime personaje interpretado por Winters se basó en la legendaria "Ma" Barker, que fue cómplice de innumerables fechorías cometidas por sus cuatros hijos a principios del siglo XX, llegando a estar en la cúspide criminal mediática de la época rivalizando con John Dillinger o Bonnie & Clyde.

Aquí dejamos un breve diálogo después de que la Señora Barker termine de ahogar en una bañera a una muchacha secuestrada por sus hijos:

- No hay nada que no puedas hacer, ¿verdad, mamá?
- Se supone que es un país libre, pero a menos que seas rico, no serás libre, y lo sabes.
Yo aspiro a ser más libre que el resto de las personas.