Extraído de uno de sus numerosos libros de microrrelatos, en estas líneas la escritora argentina Ana María Shua se sirve de su habitual minificción para relatarnos la superrealidad de las oscuras intenciones del mercado inmobiliario. Lo hace a través del formato Aviso Clasificado:
"¿Terreno de amplias medidas en zona poco valorizada? Confíenos su traslado! Nuestro personal especializado sabrá elevarlo con todo el cuidado que su lote merece, respetando sus lindes, sin modificar su flora y fauna naturales y ubicándolo en el barrio residencial que usted elija."
Imagen: fotograma de la película de animación "Watership Down" (1978)
lunes, 16 de junio de 2025
Gentrificación y literatura (XIII)
jueves, 12 de junio de 2025
Próximas proyecciones en Hungría y México
Después de ser proyectado el pasado lunes en Madrid (Círculo de Bellas Artes, festival Ciudades Reveladas) nuestro cortometraje "Tigre es Yaguareté" viaja a Hungría el día 14 de junio para formar parte de la programación del Jákotpuszta Shepherd's Day and Nature Film Festival en la localidad de Jákotpuszta (región de Nógrád), con temáticas como Conservación ambiental, Retos y soluciones ambientales, Proyectos de preservación de especies o el impacto del cambio climático en la vida silvestre,
Asimismo, nuestro documental "Permanecer en La Merced", que realizamos con lxs comerciantes y vecinxs de La Merced en México DF en lucha contra la gentrificación se podrá ver en el Museo Panteón de San Fernando (Plaza San Fernando 17, Guerrero, Cuauhtémoc, Ciudad de México) gracias a la invitación del colectivo Proyecciones Caña. La sesión será el día 18 de junio a las 18 H.
viernes, 6 de junio de 2025
Inaugurada la Biennale für Freiburg 3 en Alemania, en la que participamos
El pasado jueves 5 de junio se inauguró en la Schauinsland Mountain Station la tercera edición de la Biennale für Freiburg (Alemania) bajo el tópico HAPPY PLACE, con dirección artística de Lorena Juan y en la que estamos participando hasta el 27 de julio con varias piezas de video invitadxs entre otrxs muchxs artistas y colectivos.
Muchas de las obras de HAPPY PLACE abordan críticamente las ideologías del turismo de ocio, a la vez que proponen contramodelos a las formas dominantes de pensar y actuar. En este marco, el turismo se convierte no solo en objeto de crítica, sino en un espacio especulativo de posibilidades. Las posturas artísticas responden adoptando formas de expresión distintivas, empleando el humor, la exageración y la sátira para perturbar perspectivas, reescribir narrativas dominantes e imaginar nuevos futuros. Dentro de estos paisajes construidos, surgen momentos de disrupción y transgresión: formas alternativas de narrar, transitar y habitar el espacio.
La tercera edición de la Biennale für Freiburg estará acompañada por un programa de apoyo multidimensional que busca profundizar en el contenido de la exposición y abrir nuevas perspectivas sobre la interdependencia del turismo, el desarrollo urbano y las estructuras de poder globales. Performances, talleres y formatos de debate plantearán cuestiones en torno a la comercialización, la exotización y la pertenencia, a la vez que se cuestionarán críticamente las narrativas históricas y contemporáneas del turismo y los viajes.
Listado completo de artistas participantes:
Mediengruppe Bitnik, Cem A., Esvin Alarcón Lam, Irene de Andrés, Céline Baumann, Jonas Brinker, Paloma Contreras Lomas, Enar de Dios Rodríguez, Patricia Domínguez, Elisa Duca, Anna Ehrenstein, Elyla, Lena Marie Emrich, Agnes Essonti Luque, Irene Fernández Arcas, Inka & Niclas, Ida Kammerloch, Monika Emmanuelle Kazi, Cosima zu Knyphausen, Left Hand Rotation, Randa Maroufi, Caroline Mesquita, Noha Mokhtar, Isabel Motz, Claudia Pagès Rabal, Marie Popall und Louisa Raspé, Ghita Skali, Christina Sperling, Eve Tagny, Florian Thate, Helena Uambembe, Unofficial Hiking Society, Jasmin Werner, Daniela Zambrano Almidón, Karla Zipfel, etaïnn zwer.
jueves, 29 de mayo de 2025
Junio en Madrid: presentaremos en el Círculo de Bellas Artes (Festival Ciudades Reveladas)
Del 31 de mayo al 14 de junio se celebra en Madrid una edición especial del festival argentino Ciudades Reveladas, que esté año nos invita a presentar-y regalar!- nuestro nuevo libro, "La vuelta al mundo en 80 catástrofes/Especial Buenos Aires" y nuestro cortometraje "Tigre es Yaguareté", filmado en el Delta del Paraná. La doble sesión será en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes el lunes 9 de junio a las 19:30 (entrada libre hasta completar aforo).
En esta edición Ciudades Reveladas teje un mapa coral de imágenes, sonidos y cuerpos en movimiento. Proponemos leer la ciudad desde sus márgenes, desde sus pliegues y fracturas: caminatas que escuchan, películas que dialogan, talleres que activan archivos en reposo, libros que intervienen monumentos, celebraciones que bailan el derecho a habitar.
domingo, 25 de mayo de 2025
Comenzó el IV Encontro de Ecologia Política: Territórios e Resistências en Coimbra y Lisboa
Estamos participando en el IV Encontro de Ecologia Política: Territórios e Resistências, a celebrarse en Coimbra del 23 al 25 de mayo (CES, República Inka) y en Lisboa del 30 de mayo al 1 de junio (Iscte Conhecimento e Inovação, ICS-UL, Cooperativa Rizoma).
El 30 de mayo (viernes) incluye mesas redondas y charlas sobre energía y conflictos, conocimiento indígena, resistencia local e internacional, así como talleres de contracartografía y un debate sobre tecnologías e información crítica. La jornada finaliza en la Cooperativa Rizoma con una cena y la proyección de nuestro documental “La Cuenca: Ontologías del Agua”.
El IV Encontro de Ecologia Política en 2025 estará dedicado al tema “Territorios y Resistencias” y se propone como un espacio plural de reflexión, intercambio y construcción colectiva de conocimientos y prácticas en torno a las ecologías políticas, las resistencias territoriales y las alternativas al extractivismo. De Coimbra a Lisboa, durante 6 días, reuniremos investigadores, activistas, artistas y comunidades en paneles, talleres, sesiones plenarias, proyecciones de películas y encuentros, promoviendo diálogos interdisciplinarios e interculturales.
El programa completo se puede descargar aquí.
domingo, 11 de mayo de 2025
Hasta el 25 de mayo se puede visitar la 13ª Bienal de Arte Leandre Cristòfol (Lleida)
Estamos participando desde febrero en la 13ª Bienal de Arte Leandre Cristòfol (Lleida), centrada en esta ocasión en la extracción de recursos, sus implicaciones, sus contestaciones y sus alternativas. Se puede visitar hasta el 25 de mayo en el Centre d'Art La Panera.
Aquí dejamos algunas imágenes de nuestra instalación con varios videos resultado de acciones que realizamos en Belo Horizonte (Brasil), Oporto (Portugal), Cáceres (España) y Atenas (Grecia). Fotos de Jordi Rulló.
El extractivismo es un modelo productivo basado en la privatización, extracción y comercialización de recursos naturales. Esta dinámica se origina en la colonización europea, y en la explotación de bienes, cuerpos y saberes que este proceso conlleva. Hoy el extractivismo es la lógica operativa del capitalismo neoliberal, y es practicado por empresas y gobiernos en todas partes. El argumento que legitima el extractivismo es que genera empleo y contribuye al crecimiento económico. Sin embargo, provoca profundos impactos sobre las personas y los ecosistemas: genera desigualdades sociales y conflictos territoriales; contribuye al agotamiento de los recursos, a la pérdida de la biodiversidad y a la contaminación medioambiental; produce grandes cantidades de residuos, y despoja a las comunidades locales de sus bienes y territorios.
domingo, 4 de mayo de 2025
Los designios de la providencia son inescrutables
Una historia verídica encontrada entre los minicuentos de Julio Cortázar:
"A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere enseguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le llevo un rato a comprender que los designios de la providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora."