jueves, 21 de noviembre de 2019

Presentando, proyectando y debatiendo en La Canica (Madrid)

Este viernes 22 llevaremos nuestros cuerpos al espacio La Canica (C/ Embajadores 46, Madrid) para presentar nuestro último documental, "O que vai acontecer aquí? (¿Qué va a ocurrir aquí?)" sobre la crisis de la vivienda en Lisboa y la respuesta de los movimientos sociales. Será a partir de las 20h y posteriormente tendremos debate junto a lxs compañerxs de Lavapiés, donde vas? (Colectivo de vecinxs de Lavapiés en defensa del barrio), el Sindicato de Inquilinas de MadridCSO La Ingobernable (Centro social Okupado recientemente desalojado), y el Instituto DM (Instituto para la Democracia y el Municipalismo).

La Canica es una antigua sucursal de Bankia expropiada por vecinas que funciona como red de intercambio de bienes y servicios con una moneda social propia y bellísima llamada, claro está, la canica. Con ella, se pueden realizar compras o ventas sin necesidad de contar con euros.

Gracias  a Héctor Grad por las gestiones y a Diagonal por dejarnos robar la foto que sigue.


jueves, 14 de noviembre de 2019

Huxley: contemplación, acción y utilidad social

Otro fragmento de aquella Filosofía Perenne de la que nos habló Aldous Huxley, término que en realidad utilizó por primera vez Leibniz para ilustrar la metafísica de la realidad divina en el conocimiento de la base inmanente y trascendente de todo ser.

"En todas las formulaciones históricas de la Filosofía Perenne se tiene por axiomático que el fin de la vida humana es la contemplacion, o directo e intuitivo advertimiento de Dios; que la acción es el medio dirigido a ese fin; que la sociedad es buena en cuanto hace posible la contemplacion para sus miembros; y que la existencia de, por lo menos, una minoría de contemplativos es necesaria para el bienestar de cualquier sociedad. En la filosofía popular de nuestro tiempo no hay que decir que el fin de la vida humana es la acción; que la contemplacion (sobre todo en sus formas inferiores de pensamiento discursivo) es el medio para ese fin; que la sociedad es buena en cuanto los actos de sus miembros favorecen el progreso en tecnología y organización (progreso que se supone causalmente relacionado con el adelanto ético y cultural); y que una minoría de contemplativos es perfectamente inútil y quizá hasta nociva para la comunidad que la tolera."


sábado, 9 de noviembre de 2019

Proyecciones de nuestro documental "O que vai acontecer aqui?" las próximas semanas

Durante noviembre y diciembre tenemos numerosas proyecciones de nuestro último documental "O que vai acontecer aqui? (¿Qué va a ocurrir aquí?", 2019), realizado en colaboración con Stop Despejos y Habita!.

En el caso de las proyecciones en Lisboa indicamos también el barrio:

- 12 de noviembre: Lanónima (Sevilla)
- 21 de noviembre: Disgraça en Penha de França (Lisboa)
- 22 de noviembre: La Ingobernable (Madrid) -- SUSPENDIDO POR DESALOJO, nuevo espacio confirmado: La Canica (C/ Embajadores 46, Lavapiés).
- 6 de diciembre: Espaço Com Calma en Benfica (Lisboa)
- 7 de diciembre: Gerador en Lumiar y Biblioteca de Marvila (Lisboa)
- 14 de diciembre: Centro de Cultura Libertaria CCL de Cacilhas (Margem Sul Lisboa)
- 16 de diciembre: Voz de Operario en São Vicente da Fora (Lisboa)
- 17 de diciembre: Cooperativa Mula (Barreiro, Margem Sul Lisboa)
- 21 de diciembre: En espaço GGN - Grupo Gente Nova en Mouraría/Castelo (Lisboa)

Próximamente más fechas y lugares.