sábado, 29 de julio de 2023

Hoy proyectamos "RUA" en la rua

Hoy a partir de las 19H en la Praça das Novas Nações (Bairro dos Anjos, Lisboa) habrá nueva sesión de cine en la calle de la mano de Cinema no Estendal. Nuestro cortometraje "RUA", un sencillo registro documental que comenzó antes del Covid-19 y que supone una mirada interseccional a las protestas que ocupan las calles de Lisboa, desde un espacio subjetivo de militancia política, abrirá la sesión.

Programación completa:

Conciertos:
Haydn Lukies - percussionista
Maria Zwink - cantora e violoncelista

Cortos:
Rua 18’ Portugal DOC Left Hand Rotation
Guaxuma 14’13 Brasil ANIM Nara Normande
O Grilinho 2’21 Portugal ANIM Marta Laureano
Nha Fidju 5’ Portugal FIC Diogo Moreira Carvalho
Circle of Trust 15’30 Suécia FIC Victor Nyåker
Fire Extinguisher 4’ Portugal FIC Rodrigo Sopeña, Joana Solnado
Traces 12’ Alemanha FIC Alex Volz

Telediscos:
I showed him covid-19 2’ Polónia EXP Karolina Gliniewicz
Mar - Lana Gasparoti 4’ Portugal TELEDISCO Olho Na Orelha 


lunes, 17 de julio de 2023

Roma, Cáceres y Lisboa: tres nuevas fichas en Museo de los Desplazados

Nuestra plataforma anti-gentrificación Museo de los Desplazados, que publicamos en 2010 con motivo del primer taller "Gentrificación no es un nombre de señora" impartido en Bilbao, cuenta con tres nuevas fichas con materiales de registro recibidos desde Roma, Cáceres y Lisboa.

Desde la capital italiana el CSOA Forte Prenestino y su "Passeggiata critica degentrificante nelle strade di Centocelle" en el barrio de Centocelle. El colectivo A.C.E. (Acción Contra el Extractivismo) de Cáceres continua denunciando la situación en el centro histórico de la ciudad con "Cáceres ciudad patrimonio de la destrucción: usurpando el espacio público desde 1986". Por último, desde Trafaría, en la Margem Sul de Lisboa, los colectivos activistas Stop Despejos y Canto do Curió alertan de las demoliciones sin solución en el barrio 2do Torrão con los materiales de "Sem chave não saio: Demoliciones y desalojos en el 2º Torrão".

Museo de los Desplazados depende de tu tiempo y tus materiales. Si quieres colaborar denunciando un proceso de gentrificación puedes enviar tus materiales a hand@lefthandrotation.com


lunes, 3 de julio de 2023

La mitad siempre es mejor por que belleza, sabiduría y justicia existen sólo en lo hecho a pedazos

Hoy les traemos, a modo de refresco contra el calor, un fragmento de "Nuestros antepasados" de Italo Calvino, la trilogía fantástica (o maravillosa, si atendemos a la teoría de Tzvetan Todorov sobre dicho genero) en la que una vez mas se pone en cuestión la condición humana. El vizconde Medardo es partido en dos durante una batalla y una de las mitades, la malvada, se dedica a cortar por la mitad todo lo que encuentra a su paso. En su tierra, Terralba, donde ya le temen, trata de instruir a su sobrino, que narra los hechos en primera persona:

"-Ojalá se pudieran partir todas las cosas enteras - dijo mi tío, acostado boca abajo en la roca, acariciando aquellas convulsas mitades de pulpo que acababa de pescar-, así cada uno podría salir de su obtusa e ignorante integridad. Estaba entero y todas las cosas eran para mí naturales y confusas, estúpidas como el aire; creía saberlo todo y no veía más que la corteza. Si alguna vez te conviertes en la mitad de ti mismo, muchacho, y te lo deseo, comprenderás cosas que escapan a la normal inteligencia de los cerebros enteros. Habrás perdido la mitad de ti y del mundo, pero la mitad que quede será mil veces más profunda y valiosa. Y también tú querrás que todo esté demediado y desgarrado a tu imagen, porque belleza, sabiduría y justicia existen sólo en lo hecho a pedazos."

En esa dualidad del bien y del mal representados en cada mitad del vizconde se desarrolla la historia del primer capítulo: "No hay noche de luna en la que en los ánimos malvados las ideas perversas no se enreden como nidadas de serpientes, y en la que en los ánimos benéficos no broten lirios de renuncia y entrega".