viernes, 28 de mayo de 2021

Estrenamos el corto documental "RUA"

Estrenamos "RUA", nueva pieza documental de 18 minutos filmada en Lisboa antes y durante la pandemia.

Desocupación y ocupación del espacio público.
Crisis sanitaria y disputas políticas detonan en la ciudad.
A través de las pantallas, creímos que el mundo había parado. Pero en las calles vacías la Nueva Normalidad llegaba, convirtiendo la ciudad en un continuo de terrazas.
Ha llegado la hora de salir a la calle a algo más que consumir. Toca reapropiarnos del espacio público. Toca desconfinar la lucha.

RUA es un registro documental que comenzó antes del Covid-19, una mirada interseccional a las protestas que ocupan las calles de Lisboa, desde un espacio subjetivo de militancia política.



martes, 25 de mayo de 2021

"Somos aunque nos olviden", estamos en la muestra de video de Mérida (Yucatán, México)

Esta semana se proyecta el video de la intervención de nuestro proyecto "La vuelta al mundo en 80 catástrofes" en Mérida (Yucatán, México), en el programa "Somos aunque nos olviden", que será proyectado sobre la fachada de la Concha Acústica que forma parte del Parque de las Américas. Nuestro material formará parte del Programa 11 para el día  28 de mayo, con curadoría del amigo Tomás Ruiz Rivas.

"Somos aunque nos olviden" (proyecto de Eder Castillo y Gabriel Escalante) es un programa de proyecciones de video de artistas internacionales en espacios públicos. No es un proyecto expositivo, se presenta como una alternativa de vinculación con el arte en respuesta al confinamiento. Ante las actuales condiciones de incertidumbre y cuarentena a nivel mundial, consecuencia de la reciente pandemia del COVID-19; los programas son presentados en fechas específicas en horario nocturno, buscando generar un momento contemplativo en el paisaje. SOMOS AUNQUE NOS OLVIDEN plantea continuar generando una serie de proyecciones, utilizando como soporte el muro del edificio o espacio arquitectónico determinado usándolo como pantalla o ventana al imaginario en el exterior, como soporte y lienzo audiovisual. 

En una primera etapa en el mes de Mayo de 2020, se presentó en la Ciudad de México, utilizando como soporte la obra del arquitecto Mario Pani en el contexto de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco y en las próximas ediciones se realizará en ciudades como Guatemala, La Paz en Bolivia y Estambul, Turquía.


domingo, 16 de mayo de 2021

El tesoro más Preciado del pensamiento transgénero

Fragmentos del libro "Un apartamento en Urano (Crónicas del cruce)", del pensador transgénero Paul Beatriz Preciado. Robándole sus propias palabras nos gustaría presentarle como alguien que no es heterosexual. Tampoco homosexual ni bisexual. Es un disidente del sistema sexo-género. Es la multiplicidad del cosmos encerrada en un régimen epistemológico y político binario gritando delante de ustedes. Paul B. Preciado es un uranista en los confines del capitalismo tecnocientífico.

"En este sistema de conocimiento, todo tiene un derecho y un revés. Somos el humano o el animal. El hombre o la mujer. Lo vivo o lo muerto. Somos el colonizador o el colonizado. El organismo o la máquina. La norma nos ha dividido. Cortado en dos. Y forzado después a elegir una de nuestras partes. Lo que denominamos subjetividad no es sino la cicatriz que deja el corte en la multiplicidad de lo que habríamos podido ser. Sobre esa cicatriz se asienta la propiedad, se funda la familia y se lega la herencia. Sobre esa cicatriz se escribe el nombre y se afirma la identidad sexual.

[...]
La masculinidad y la feminidad, la heterosexualidad y la homosexualidad no son entidades ontológicas, no existen en la naturaleza con independencia de relaciones sociales y redes discursivas. Y por tanto no pueden ser objeto de observación empírica. Son el efecto de relaciones de poder, sistemas de signos, mapas cognitivos y regímenes políticos de producción de la vida y la muerte. La anatomía no puede ser el fundamento sobre el que se apoya en las agendas políticas y los juicios morales, puesto que la anatomía (un sistema de representación históricamente fabricado) es en sí misma el resultado de convenciones políticas y sociales cambiantes. 

[...]
Mi cuerpo trans es una institución insurgente sin constitución. Una paradoja epistemológica y administrativa. Devenir sin teleología ni referente, su existencia inexistente es la destitución al mismo tiempo de la diferencia sexual y de la oposición homosexual/heterosexual. Mi cuerpo trans se vuelve contra la lengua de aquellos que lo nombran para negarlo. Mi cuerpo trans existe, cómo realidad material, como entramado de deseos y prácticas, y su inexistente existencia pone todo en jaque: la nación, el juzgado, el archivo, el mapa, el documento, la familia, la ley, el libro, el centro de internamiento, la psiquiatría, la frontera, la ciencia, dios. Mi cuerpo trans existe.

[...]
Llegará el tiempo de la estética contrasexual definida no por leyes de reproducción sexual o de regulación política, sino por principios de complejidad, singularidad, intensidad y afecto."

Como pueden imaginar es difícil escoger fragmentos en un todo tan espectacular e hipnotizante. Por eso quedan avisadxs que el libro completo se puede descargar en formato electrónico epub en este link.


lunes, 10 de mayo de 2021

Hombres de musgo en Lisboa (nuevo video)

Este nuevo video rescata imágenes inéditas de una intervención que realizamos en Lisboa en 2014, donde nuestro superhéroe verde trató de participar a su manera en el desfile del Festival Internacional da Máscara Ibérica, evento en el cual aparecían precisamente Hombres de Musgo de la ciudad de Béjar.

Realizamos originalmente el proyecto Moss Media en 2009, con varias piezas audiovisuales que se generaron en torno a la convicción de que la construcción de la identidad y las relaciones sociales están hoy universalmente mediadas por objetos de consumo. Partimos de un elemento del ideario folklórico de una comunidad para generar nuestro propio icono mediático. De leyenda a mito contemporáneo o personaje del StartSystem.

El Festival Internacional da Máscara Ibérica, de ámbito ibérico e internacional, tiene como objetivo potenciar el conocimiento, la promoción y la difusión de diversos aspectos de la cultura popular comunes en los territorios de Portugal y España, con un tema central: la máscara.



domingo, 2 de mayo de 2021

Intervención contra el Extractivismo Urbano en Cáceres Abierto

Acabamos de realizar en el marco del evento artístico Cáceres Abierto una intervención sobre Extractivismo Urbano en Cáceres, en colaboración con Asociación Sociocultural Aldea Moret, Asociación Cultural Las Sin Carpa, Grupo de trabajo Vecinificación de la AAVV Ciudad Monumental y AAVV San Blas, aprovechando el primer contacto realizado en el mes de marzo con algunos de los movimientos sociales y asociaciones de vecinos de la ciudad en el taller sobre Posverdad y territorio que impartimos.

La intervención ha consistido en la colocación de una serie de placas a modo de señalética en diferentes lugares de la ciudad y periferias con el objetivo de generar pensamiento crítico sobre diferentes conflictos. El concepto de "estractivismo urbano" aparece en Argentina, al analizar las problemáticas de la ciudad de Buenos Aires, en un intento de cuestionar el modelo económico que subyace al modelo de ciudad. Tanto el extractivismo tradicional, asociado a fenómenos como la megaminería o el monocultivo, como el extractivismo urbano producto de la especulación inmobiliaria, la turistificación o la privatización del espacio y los recursos públicos, modelos que comparten lógicas, prácticas y consecuencias: grandes corporaciones desarrollan megaproyectos bajo patrones especulativos con alto impacto en el territorio, atacando a la diversidad y provocando la degradación de las formas de vida y convivencia, y originando en último término la expulsión y desplazamiento de la población. 

Extractivismo urbano es un puente que relaciona el conflicto de la mina de Valdeflores con los procesos de gentrificación y desplazamiento vecinal en la zona de Santiago con el futuro Hotel en el Palacio Godoy, la polémica sobre el escuela del Madruelo o el abandono de Aldea Moret, como escenarios todos del capitalismo extractivo, un modelo económico que se ha convertido en una verdadera "utopía de la explotación ilimitada".