miércoles, 30 de marzo de 2016
Viaje por el Orinoco con Carpentier
Fragmento del libro "Los pasos perdidos" del escritor cubano Alejo Carpentier, donde el anónimo protagonista se adentra en el interior de la selva amazónica venezolana en busca de un primitivo instrumento musical.
"Hace dos días que andamos sobre el armazón del planeta, olvidados de la Historia y hasta de las oscuras migraciones de las eras sin crónicas. Lentamente, subiendo siempre, navegando tramos de torrentes entre una cascada y otra cascada, caños quietos entre un sato y otro salto, obligados a izar las barcas al compás de salomas de peldaño en peldaño, hemos alcanzado el suelo en que se alzan las Grandes Mesetas. Lavadas de su vestidura -cuando la tuvieron- por milenios de lluvias, son formas de roca desnuda, reducidas a la grandiosa elementalidad de una geometría telúrica. Son los monumentos primeros que se alzaron sobre la corteza terrestre, cuando aún no hubiera ojos que pudieran contemplarlos, y su misma vejez, su abolengo impar, les confiere una aplastante majestad. [...] Hay monolitos parados en el borde de las cimas, agujas, signos, hendeduras que respiran sus nieblas; peñascos rugosos, que son como coágulos de lava - meteoritas, acaso caídas de otro planeta. No hablamos. Nos sentimos sobrecogidos ante el fausto de las magmas obras, ante la pluralidad de los perfiles, el alcance de las sombras, la inmensidad de las explanadas. Nos vemos como intrusos, prestos a ser arrojados de un dominio vedado. Lo que se abre ante nuestros ojos es el mundo anterior al hombre."
jueves, 24 de marzo de 2016
"ATREZZO": teaser de nuestro nuevo proyecto documental
Un pequeño adelanto de "Atrezzo", documental en el que estamos trabajando con materiales registrados durante los últimos 12 años en más de 30 países.
Atrezzo: dícese del conjunto de elementos utilizados en el desarrollo de una escena.
Un constante desfile de cuerpos y objetos componen a cada momento situaciones imprevistas en un mundo-escenario, cuyo registro rompe el autismo local obligándolas a un diálogo tambaleante entre las ruinas de la Torre de Babel.
Atrezzo: dícese del conjunto de elementos utilizados en el desarrollo de una escena.
Un constante desfile de cuerpos y objetos componen a cada momento situaciones imprevistas en un mundo-escenario, cuyo registro rompe el autismo local obligándolas a un diálogo tambaleante entre las ruinas de la Torre de Babel.
jueves, 17 de marzo de 2016
"Velocidad Absurda" en México
Entre los días 8 y 15 de abril se celebrará en Tlalpan (México) una nueva edición de Voces contra el silencio, festival de cine social que este año proyectará nuestro corto documental "Velocidad Absurda", sobre la lucha social en Murcia contra la llegada del AVE al centro de la ciudad.
Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A.C. es una organización sin fines de lucro que nace en marzo del año 2000 con la misión de producir, promover y difundir el documental hispanoamericano de temática social.
El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, se realiza cada dos años convocando a las siguientes categorías: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Mujeres; Indígenas; Infancias, Juventud y Tercera Edad; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fronteras, Migraciones y Exilios; Vida Cotidiana y Cambio Social; y Arte y Sociedad.
martes, 15 de marzo de 2016
Gentrificación y literatura (VI)
Fragmento del libro "Las Ciudades Invisibles" del escritor cubano Italo Calvino, publicado por primera vez en 1972 y en el que asistimos a ¿imaginarias? descripciones de ciudades como Clarisa, donde el nuevo esplendor sustituye a la pobreza.
[...] "Armada con los pedazos heterogéneos de la clarisa inservible, tomaba forma una Clarisa de la sobrevivencia, hecha de chabolas y cuchitriles, charcos infectos, conejeras. Y sin embargo del antiguo esplendor de Clarisa no se había perdido casi nada, todo estaba allí, sólo que dispuesto en un orden diferente aunque adecuado no menos que antes a las exigencias de sus habitantes. Una suntuosa Clarisa rompía la crisálida de la pordiosera Clarisa; la nueva abundancia hacía rebosar la ciudad de materiales, edificios, objetos nuevos; otras gentes afluían del exterior; nada ni nadie tenía que ver con la Clarisa o las Clarisas de antes; y cuanto más se asentaba triunfalmente la nueva ciudad en el lugar y en el nombre de la primera Clarisa, más comprendía que se alejaba de ella, que la destruía con no menos rapidez que los ratones y el moho: no obstante el orgullo de los nuevos fastos, en el fondo de su corazón se sentía extraña, incongruente, usurpadora.
Y entonces los fragmentos del primer esplendor que se habían salvado adaptándose a tareas más oscuras, eran nuevamente desplazados, custodiados bajo campanas de vidrio, encerrados en mesas-vitrinas, posados sobre cojines de terciopelo, y no porque pudieran servir todavía para algo sino porque a través de ellos se quería recomponer una ciudad de la cual ya nadie sabía nada."
[...] "Armada con los pedazos heterogéneos de la clarisa inservible, tomaba forma una Clarisa de la sobrevivencia, hecha de chabolas y cuchitriles, charcos infectos, conejeras. Y sin embargo del antiguo esplendor de Clarisa no se había perdido casi nada, todo estaba allí, sólo que dispuesto en un orden diferente aunque adecuado no menos que antes a las exigencias de sus habitantes. Una suntuosa Clarisa rompía la crisálida de la pordiosera Clarisa; la nueva abundancia hacía rebosar la ciudad de materiales, edificios, objetos nuevos; otras gentes afluían del exterior; nada ni nadie tenía que ver con la Clarisa o las Clarisas de antes; y cuanto más se asentaba triunfalmente la nueva ciudad en el lugar y en el nombre de la primera Clarisa, más comprendía que se alejaba de ella, que la destruía con no menos rapidez que los ratones y el moho: no obstante el orgullo de los nuevos fastos, en el fondo de su corazón se sentía extraña, incongruente, usurpadora.
Y entonces los fragmentos del primer esplendor que se habían salvado adaptándose a tareas más oscuras, eran nuevamente desplazados, custodiados bajo campanas de vidrio, encerrados en mesas-vitrinas, posados sobre cojines de terciopelo, y no porque pudieran servir todavía para algo sino porque a través de ellos se quería recomponer una ciudad de la cual ya nadie sabía nada."
martes, 8 de marzo de 2016
Proyectamos "Permanecer en La Merced" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México DF)
El jueves día 10 proyectamos el documental "Permanecer en La Merced" , que realizamos en colaboración con Contested Cities, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Circuito Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, México D.F).
El documental coloca en una línea de tiempo las voces, conflictos y afectos que el barrio y el mercado de La Merced compartió con nosotros durante los últimos meses de 2015 y será presentado por varios representantes del mercado.
jueves, 3 de marzo de 2016
Taller en el CA2M de Móstoles este fin de semana
Todo preparado para comenzar mañana y continuar el sábado el taller "MOSTOLES NO SÓLO DUERME" sobre Acciones Urbanas en el CA2M de Móstoles.
¿Qué haces en una ciudad dormitorio? ¿Y en el dormitorio de una ciudad dormitorio? Si se dice que una" ciudad dormitorio" es aquella que tiene deslocalizadas las principales fuentes de ocio y trabajo y el dormitorio es ese espacio donde desarrollamos nuestra vida más íntima: ¿Qué significa habitar una "ciudad dormitorio"? ¿Desafiar los límites entre lo privado y lo público? ¿Cuestionar el uso preestablecido del espacio? ¿Crear posibilidades de acción que escapen de la dicotomía consumo(ocio)/producción(trabajo)? Móstoles no sólo duerme.
UHF es una plataforma para jóvenes de 16 a 21 años donde trabajar con el audiovisual desde lo colectivo. Un proyecto educativo permanente que investiga formas de ver y contar diferentes a las establecidas en la televisión y el cine comerciales. A lo largo de estos dos años de recorrido, UHF se ha consolidado como un proyecto en continua transformación, repensando sus objetivos y metodologías para configurarse como un espacio de creación abierto donde jóvenes semanalmente puedan crear y compartir contenidos, conocer otras creaciones en vídeo y entrar en contacto con artistas y creadores.
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