Comenzamos una nueva colaboración con el proyecto Políticas de la Memoria, coordinado por José María Durán Medraño y Daniel Palacios González, que ha seleccionado a través de convocatoria varios de nuestros materiales para la publicación de un libro colaborativo y verá la luz a final de 2023 con el monumento como temática principal: teoría del monumento y su razón de ser histórica, economía política del monumento, quién los produce, significaciones y resignificaciones de los monumentos como signos ideológicos, producción y destrucción, cuestionamientos críticos de los posicionamientos dominantes en los estudios de memoria y su interpretación, etc
Podemos adelantar, y adelantamos, que nuestro aporte tendrá mucho que ver con nuestro proyecto monumental "La Vuelta al Mundo en 80 Catástrofes".
Los monumentos son objetos de estudio para su conservación y restauración, son planificados e instalados por el estado, empresas e instituciones, son destruidos por movimientos sociales y en contextos bélicos, son objeto de movilizaciones comunitarias y de construcción autogestionada bajo suscripción popular. Los monumentos son un signo social de especial importancia en el espacio público, y encarnan la voluntad de representación de un grupo social concreto y su significado pretende ser invariable. No obstante, pese a su innegable relevancia social y a la polisemia que la misma forma puede adquirir, el monumento ha sido negado y denigrado desde el arte contemporáneo. Asumido como una estética obsoleta, se apostó por estéticas herméticas posminimalistas bajo etiquetas de “post-monumento”, “contra-monumento”, “anti-monumento” o del “memorial” como una presunta superación de la anterior forma de representación en el espacio público. Aunque, en realidad, no dejan de ser un monumento más y son utilizados de manera ideológica también. Estas propuestas reproducen concepciones idealistas. La persona artista aparece en ellas como agente capaz de desvelar la verdad sobre el pasado a través de ilusiones formales.
martes, 11 de abril de 2023
Colaboración: Hacia una teoría materialista del monumento
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