viernes, 11 de agosto de 2023

Gentrificación y literatura (XII)

Vamos con el libro "Aquí no es Miami" de la escritora mexicana Fernanda Melchor.
Primero comentar que este volumen no pertenece al género puramente literario si no al periodístico o de la llamada crónica, si bien la propia autora prefiere llamarlos relatos: La ficción que estoy dispuesta a reconocer en estos relatos es aquella que permea todo constructo del lenguaje humano, desde la poesía hasta la nota informativa. Es por ello que tienen cabida en nuestros post (y ya son 12) sobre Gentrificación y Literatura.

El libro realiza un interesante recorrido por las transformaciones en la ciudad portuaria de Veracruz, con diferentes relatos, historias, leyendas y entrevistas a vecinos y vecinas. 

"Yo comienzo a hablarle de las intenciones del gobierno municipal para rehabilitar el centro histórico del Puerto; de un nuevo paseo peatonal que podría reactivar de nueva cuenta la calle de Landero y Coss, después de la reubicación del Mercado de Pescaderías. Que las cortinas cerradas y polvosas de los locales vacíos se levantarán de nuevo y la salsa y el son montuno volverán a escucharse desde las aceras.
[...]
"El centro de Veracruz está lleno de fantasmas", solía decir mi padre cuando pasábamos frente al primer hogar que su familia habitó: un lúgubre patio de vecindad, ahora en completo abandono, sobre la avenida 5 de Mayo. Como tantos otros edificios del Centro Histórico del puerto, esta cuartería en donde mi padre dio sus primeros pasos es hoy en día una ruina llena de escombros.
[...]
Un laberinto de apartamentos y despachos distribuidos en seis pisos, y en donde aún habitan un puñado de ancianos que no han podido ser desalojados debido a las antiguas leyes de inquilinato: hombres y mujeres que viven a la luz de las velas, sin agua potable ni electricidad, y me cuentan historias de ruidos extraños en los corredores del edificio.
[...]
"... después del incendio no salieron los dueños con la tarugada de que iban a remodelar los departamentos, pero en lugar de eso nos cortaron la luz del agua y nos fueron corriendo a todos."

Foto: Getty Museum

No hay comentarios: