jueves, 10 de enero de 2019

Gentrificación y literatura (XIV)

En el bestseller "El manantial", de la escritora Ayn Rand, encontramos -más allá de las teorías nietzschenianas sobre el superhombre (con el arquitecto protagonista, Howard Roark, como claro símbolo del individualismo enfrentado a los estándares del mundo)- algunos fragmentos que nos hablan desde la ficción (y no tanto) de las transformaciones de una ciudad, New York, durante los años 40, época en la que los rascacielos crecieron en la gran manzana de la mano de la inversión privada de los grandes magnates.

"Lo condujo a Hell's kitchen. Marcharon en torno a un gran rectángulo, dos manzanas entre la avenida novena y la undécima y cinco manzanas de norte a sur. Roark vio un sucio conjunto de viviendas, armatostes salientes en donde hubo rojos ladrillos, portales retorcidos, tablas podridas, cuerdas de ropa interior gris en respiraderos estrechos, que no estaban allí como un signo de vida, sino como el malévolo desarrollo de la descomposición.
- ¿Todo esto es suyo, Wynand?
- Todo.
- ¿Por qué me lo muestra? ¿ no sabe que hacerle ver esto a un arquitecto es peor que mostrarle un campo de cadáveres insepultos?
[...]
- Ese es el primer terreno que compré, Howard. Hace mucho tiempo. Desde entonces no lo he tocado.
- ¿Para que lo reservaba?
- Para usted. [...] Vea; he decidido que aquí se levante algún día el edificio Wynand... la construcción más alta y más grande de la ciudad. [...] quizá sea el último rascacielos que se edifique en Nueva York. Tanto mejor; será el más grande y el último. -Roark contemplaba las ruinas abigarradas-. Hay que echarlo abajo todo, howard. Todo eso. Arrasarlo. Todo esto debe ser sustituido por un parque y por el edificio Wynand... las mejores construcciones de Nueva York se arruinan porque uno no las puede ver si no apretadas unas contra otras, formando manzanas. Mi edificio se verá bien. Exigiré todo el vecindario. Que los demás sigan. ¿ dirán que no está bien situado? Verán. Esto podría llegar a ser el nuevo centro de la ciudad... cuando la ciudad vuelva a su curso normal."


No hay comentarios: