sábado, 29 de junio de 2024

Abracen la revolución que se viene: María Galindo en Lisboa

Nos hemos metido en un lío maravilloso: coorganizar la llegada de la anarco-feminista María Galindo a Lisboa después de años de persecución. Entre los días 1 y 3 de julio estamos co-organizando diferentes actividades con varixs compañerxs (Gracias Fabiana, Alexandra, Nath, Grazie, Joana, Paulo, equipo!), colectivos y espacios como Sirigaita, Damas, Casa do Comum o Sitio.co.

Para saber más sobre esta figura referencia imprescindible de tantas luchas desde su colectivo Mujeres Creando en Bolivia ya publicamos este post hace algunos tiempos. 

De lo prohibido, la desobediencia, la crítica cultural, lo bastardo, María Galindo experimenta y habla. Huyendo de binarismos, de la disputa entre origen y autenticidad, María se posiciona en un espacio bastardo, donde excava lo que está prohibido preguntar, un espacio donde se habla de utopías en lugar de derechos, de revolución en lugar de inclusión. Un espacio sugerente y subversivo para lo ambiguo, para aquello que escapa a la definición y reivindica lo mutante y la frontera. Ante el poder no nos empoderamos, ante el poder nos rebelamos. María nos presenta un feminismo intuitivo, que se aparta de la instrucción ideológica y responde a una decisión existencial del cuerpo, la calle, la prisión y la migración. En este feminismo las protagonistas son las voces silenciadas que gritan en las marchas y que desestabilizan el patriarcado. María Galindo viene a Lisboa para presentar "Revolución puta", una producción que desde un lugar fresco, lejos de la victimización feminista, celebra a las trabajadoras sexuales como portadoras del cambio social, como aquellas "que tienen la varita para remover sexualidades, romper mitos, diluir estructuras de todo". mujeres y, por tanto, fundamental en esta revolución feminista". "Revolución puta" tiene un lenguaje cinematográfico heterodoxo, inadecuado para las élites cinéfilas colonizadoras, una película que nos recuerda, una vez más, que la creatividad es un instrumento de lucha y acción política.

Programación completa

Dia 1 de Julho
17:30 - 18:45 Conversa sobre práticas e ações na rua incluso no festival Pedras 24' do c.e.m (Forte de Santa Apolonia - Calçada das lajes)

19h - Projeção de "Revolución Puta!" + conversa e convívio no Sítio - Alto de são joão Sitio.co (Parada Alto de São João, 17-A, Porta E)

Dia 2 de Julho:
19h Projeção de "Seis Mulheres, 1 semente" de Larissa Lewandoski e Manas seguido de conversa aberta entre coletivos + jantar em Sirigaita (Rua dos Anjos, 12F)

Dia 3 de Julho:
18:30 - Projeção de "Revolución Puta!" + conversa em Casa do Comum  (Rua da Rosa, 285)
22h - Festa de despedida de Maria em Damas (Rua da Voz do Operário, 60)


lunes, 24 de junio de 2024

"Quem não arrisca não petisca", nueva proyección en Lisboa

El próximo miércoles día 24 de junio proyectaremos de nuevo en Lisboa nuestro documental "O que vai acontecer aquí?", sobre la lucha de los movimientos sociales por la vivienda en Lisboa durante la clausura de la exposición "Quem não arrisca não petisca" del artista italiano Giuseppe de Mattia y comisariada por Mattia Tosti y Orsola Vannocci Bonsi.

La muestra supone una exploración crítico-burlesca de los impactos de la gentrificación y el ritmo de la modernidad, particularmente en Lisboa.

Será en Cosmos, centro cultural de Campolide Atlético Clube (C.A.C) a las 20H.



lunes, 10 de junio de 2024

"Ficción inmobiliaria" en el Ciclo de Cinema Curatorialidades de Lisboa

Anunciamos la primera de nuestras colaboraciones para este año con Colapso Plataforma Criativa en Lisboa: el Ciclo de Cinema Curatorialidades inicia su andadura el próximo 19 de junio en el Atelier Artéria (Estrada de Benfica 225) a las 19H con la primera parte de nuestra trilogía "Ficción inmobiliaria", en la  que buceamos en la historia del cine a la búsqueda de procesos de resistencia contra la gentrificación y por el derecho a la vivienda.

Com o interesse de dar uma reviravolta na forma como experienciamos as imagens que atravessam a gentrificação e os trânsitos sociais em evaporação, propomos seguir o caminho que o coletivo traçou com o Museu de los Desplazados e a sua ênfase na produção de conhecimento fílmico a partir de um olhar crítico, didático e re-imaginativo das arquitecturas visiveis e invisiveis da despossessão.

Apunten:
Ficção imobiliária 1 - 19.06.2024 - 19h
Ficção imobiliária 2 - 17.07.2024 - 19h
Ficção imobiliária 3 - 04.09.2024 - 19h

Con la colaboración de ProvenStudio.


lunes, 3 de junio de 2024

Sincronecedades del Cine de Hollywood (VII): Cualquier parecido con la realidad / Suicidios

Este necro-post especial de nuestras Sincronecedades del cine de Hollywood (proyecto que se puede ver completo en este enlace) va de suicidios. En el Hollywood de la primera mitad del siglo XX, que incluye la llamada Edad de Oro, el Star System también se quitaba la vida: veamos algunas sincronecedades que se dieron con algunos actores y actrices que decidieron desaparecer antes de tiempo de su triste realidad pero que protagonizaron escenas en la ficción en las que quizás encontremos su carta de despedida: 

Gig Young
En "Come fill the cup" (1951) James Cagney trata de cuidar del personaje alcohólico interpretado por Gig Young. No se le da mal, pues impide, casi sin querer, su suicido en una secuencia en la que ya se encontraba empuñando la pistola. La sincronecedad, triste y violenta, aparece a partir de los años 60 cuando Gig cae en el alcoholismo en su vida real y termina matando a su mujer y suicidándose mediante sendos disparos el 19 de octubre de 1978. Para completar la sincronía, comentar que el director Mel Brooks lo había reemplazado por otro actor en “Blazing Saddles” (1974) pues Gig Young ya estaba afectado oficialmente de delírium tremens, síndrome con el que él mismo bromea con su salvador -sólo en la ficción, James Cagney- en esta secuencia de video premonitoria.

James Murray
El director King Vidor y sus guionistas también predijeron un suicidio en “The Crowd” (1928). Pero como la ficción del cine de aquella época era algo más edulcorada que la realidad (?), el personaje de James Murray se salva in extremis por la intervención de una niña, que lo impide lanzarse desde un puente. Se desconoce donde se encontraba la dulce criatura el 11 de julio de 1936 cuando Murray se arrojó al Río Hudson desde el muelle North River, New York.

Thelma Todd
La comedia “Monkey Business” (1931), a pesar de la presencia de los Hermanos Marx, es un film agorero. En una divertida secuencia la estrella emergente Thelma Todd comparte fotogramas con Groucho Marx, que trata de aleccionar a la joven con su ironía habitual y utilizando el argot automovilístico: “Podemos limpiar y reparar tus frenos pero para ello tendrás que estar en el garaje toda la noche”. A lo que ella responde “Quiero diversión. Quiero chachachá.”. Dicho y hecho: la sonada muerte de Thelma Todd ocurrió el 14 de diciembre de 1935 cuando la actriz regresaba de una fiesta. Su cuerpo fue encontrado dos días después precisamente en el garaje de su amante, dentro de su Lincoln descapotable. Mientras unos apuntaron al suicidio por inhalación de monóxido de carbono otros se inclinaron por el asesinato en el, sin duda, chiste más oscuro de Groucho.