miércoles, 10 de mayo de 2023

Participamos en el Festival Bussole Urbane de Livorno

No se nos ocurre mejor plan para un domingo. Bussole Urbane es un festival de reflexión social y política sobre temas relacionados con la ciudad creado por el Nuevo Barrio Livorno, en la capital de la Toscana italiana.

En el segundo y último ciclo de funciones de domingo (próximo dia 14) en el Espacio La Riuso (Centro di economia circolare, rigenerazione urbana e innovazione sociale del quartiere Garibaldi) se mostrará nuestro documental "O que vai acontecer aqui?"

Con la fórmula de las proyecciones en bucle se garantizará a todo el mundo la oportunidad de verlo en diferentes momentos del día:

Primera proyección a las 10:30 h.
Segunda proyección a las 15:30 h.
Tercera proyección a las 17:30 h.
Cuarta proyección. 21:00 h.

Entrada libre!


domingo, 7 de mayo de 2023

"Lo que busco es blasfemia, asesinato, rapto, revolución, cualquier cosa, buena o mala, con tal de que posea fuerza."

Invocamos a través de este post satánico al espíritu de Aleister Crowley mediante sus propias palabras. El mítico brujo de principios del siglo XX, ocultista, referencia para unos (pregunten si no a músicos como Marilyn Manson, Eddie Vedder o Ozzy Osbourne), impostor para otros, misógino empedernido y apodado La Gran Bestia o Frater Perdurabo creó su propia filosofía llamada Thelema ("haz tu voluntad: será toda la ley", antesala del movimiento hippie) en el "Libro de la Ley". Adicto a la heroína y al sexo (que mezclaba en sus sesiones de magia sexual para conseguir estados alternativos de consciencia) vivió a orillas del Lago Ness, construyó templos en Sicilia hasta ser expulsado de Italia, viajo a México, Marruecos, La India, EEUU y desapareció en un acantilado de Portugal con la complicidad de Fernando Pessoa. También se dedicó a la poesía y a la pintura además de ser un alpinista de prestigio en el Himalaya cuando nadie se atrevía a subir el monte K2.

Una mañana de 1905 Crowley se levantó con el pie izquierdo y decidió escribir una carta al pintor Gerald Kelly, de la cual extraemos estas enérgicas líneas:

"Después de cinco años de insensatez y debilidad, impropiamente llamadas educación, tacto, discreción, consideración hacia los sentimientos de los demás, me he cansado de todo esto. Y hoy digo: al infierno el cristianismo, el racionalismo, el budismo y todo el peso de los siglos. Os ofrezco una realidad positiva y primera. Se llama MAGIA, y con ella construiré un nuevo cielo y una nueva tierra. No busco ni vuestra tímida aprobación ni vuestra tímida repulsa. Lo que busco es blasfemia, asesinato, rapto, revolución, cualquier cosa, buena o mala, con tal de que posea fuerza."


lunes, 1 de mayo de 2023

Nuevas presentaciones de nuestro proyecto catastrófico en Portugal

En los próximos días nuestro proyecto "La vuelta al mundo en 80 catástrofes" (A volta ao mundo em 80 catástrofes en su edición portuguesa, descargable aquí) comienza una nueva road-movie por varias ciudades en las que presentaremos el documental "Monumento Catástrofe"  (2022, con producción de la Cósmica) y distribuiremos gratis el libro-guía turística mundial que completa este proyecto comenzado hace más de una década.

La próximas fechas y lugares son:
- 4 de Mayo en el espacio Sirigaita de Lisboa a las 20H
- 11 de Mayo en el espacio Mula de Barreiro
- 13 de Mayo en la CSOA Gralha en Oporto a las 19H
- 26 de Mayo en el Museo da Horta en la Isla de Faial (Azores) a las 18H

En junio regresaremos a las Islas Azores para presentar en el ciclo CinANDAR del Colectivo Habitat Açores.


miércoles, 26 de abril de 2023

"Monumento Catástrofe" en la Casa do Cinema de Coimbra

El próximo domingo día 30 a las 18H en la Casa do Cinema de Coimbra será proyectado nuestro documental "Monumento Catástrofe" en una sesión especial del Clube de Cinema Caminhos. Será la segunda proyección en Coimbra tras pasar en noviembre por la selección oficial del Festival Caminhos do Cinema Português. La sesión contará con la presencia de la socióloga Berenice Bento.

"Monumento Catástrofe" es una road-movie por Portugal persiguiendo monumento erigidos a catástrofes durante la era del Capitaloceno, producida por la Cósmica.


lunes, 17 de abril de 2023

Dos publicaciones en las que colaboramos llegaron a nuestro buzón: "Visiones contemporáneas" y "Contra la Publicidad"

Abrimos nuestro buzón de correos tras varios meses sin hacerlo y entre flyers de telepizzerias y teleinmobiliarias nos encontramos varios ejemplares de dos libros en los que hemos colaborado últimamente: "Visiones contemporáneas: últimas tendencias del cine y el vídeo en España", que compila diez años del proyecto expositivo con el mismo título que tuvo lugar en el DA2 Centro de Arte Domus Artium en Salamanca, comisariado por Playtime Audiovisuales y donde estuvimos bien a gusto en la primavera de 2015.

Y también "Contra la Publicidad: Arte y apropiación publicitaria en España en el Siglo XXI", que parte de las relaciones existentes en el interior del binomio arte-publicidad para traerlas al presente y analizarlas en el marco del arte español actual, especialmente en los años comprendidos entre el 2000 y el 2021. Una edición del Cendeac de Murcia por Ana García Alarcón en el que aportamos varias de nuestras acciones urbanas absurdas.


martes, 11 de abril de 2023

Colaboración: Hacia una teoría materialista del monumento

Comenzamos una nueva colaboración con el proyecto Políticas de la Memoria, coordinado por José María Durán Medraño y Daniel Palacios González, que ha seleccionado a través de convocatoria varios de nuestros materiales para la publicación de un libro colaborativo y verá la luz a final de 2023 con el monumento como temática principal: teoría del monumento y su razón de ser histórica, economía política del monumento, quién los produce, significaciones y resignificaciones de los monumentos como signos ideológicos, producción y destrucción, cuestionamientos críticos de los posicionamientos dominantes en los estudios de memoria y su interpretación, etc

Podemos adelantar, y adelantamos, que nuestro aporte tendrá mucho que ver con nuestro proyecto monumental "La Vuelta al Mundo en 80 Catástrofes".

Los monumentos son objetos de estudio para su conservación y restauración, son planificados e instalados por el estado, empresas e instituciones, son destruidos por movimientos sociales y en contextos bélicos, son objeto de movilizaciones comunitarias y de construcción autogestionada bajo suscripción popular. Los monumentos son un signo social de especial importancia en el espacio público, y encarnan la voluntad de representación de un grupo social concreto y su significado pretende ser invariable. No obstante, pese a su innegable relevancia social y a la polisemia que la misma forma puede adquirir, el monumento ha sido negado y denigrado desde el arte contemporáneo. Asumido como una estética obsoleta, se apostó por estéticas herméticas posminimalistas bajo etiquetas de “post-monumento”, “contra-monumento”, “anti-monumento” o del “memorial” como una presunta superación de la anterior forma de representación en el espacio público. Aunque, en realidad, no dejan de ser un monumento más y son utilizados de manera ideológica también. Estas propuestas reproducen concepciones idealistas. La persona artista aparece en ellas como agente capaz de desvelar la verdad sobre el pasado a través de ilusiones formales.


miércoles, 5 de abril de 2023

Acciones urbanas absurdas: Cuando lo que hay es ausencia publicitaria

"Ausencia publicitaria retroiluminada" es una acción tan absurda como bien iluminada y recuperamos el video de registro en la última actualización de nuestra web.

El objetivo es una sencilla subversión de los soportes publicitarios que saturan el espacio público, la reivindicación de esos terrain-vague de la publicidad para la autocomunicación de masas. Esa saturación comercial que ilumina las ciudades hace que aquellos mupis momentáneamente vacíos de anuncios de objetos de consumo se conviertan en soporte para otro tipo de llamada de atención que no te dirige al supermercado.