martes, 21 de febrero de 2023

Presentación de "A Volta ao Mundo em 80 Catástrofes" en el Museu do Aljube de Lisboa

Se acerca el día en que presentaremos por primera vez nuestro proyecto "La vuelta al mundo en 80 catástrofes (A volta ao mundo em 80 catástrofes)" en Portugal.

El próximo 1 de marzo a las 18H proyectaremos el documental "Monumento Catástrofe", road-movie que filmamos por todo el país a la búsqueda de monumentos erigidos a catástrofes, en el Museu do Aljube (Resistência e Liberdade) de Lisboa.

A las personas que acudan les será entregado un ejemplar de la guía turística "A volta ao mundo em 80 catástrofes", que en su edición portuguesa realizamos con la producción de la Cósmica.

A menudo visto como un elemento ornamental, el monumento público a la catástrofe está cargado de ideología y valores funcionales, sirviendo más para legitimar el poder establecido que para reparar las comunidades afectadas por el desastre. Esta función se manifiesta no sólo en el carácter selectivo del homenaje a la memoria, sino también en la práctica del olvido, que clasifica la tragedia según la calidad de las víctimas o evita deliberadamente una revisión histórica de las atrocidades occidentales. Sintomática de esta utilidad es la constante modificación simbólica de muchas de estas esculturas, cuyas alteraciones acompañan la evolución ideológica de los dos territorios en los que se erigen.


domingo, 12 de febrero de 2023

El Feminismo Bastardo de María Galindo (y de todxs)

Lo más fácil después de leer “Feminismo bastardo” de María Galindo (editado desde el imprescindible colectivo Mujeres Creando y con Paul B. Preciado como prologuista y telonero) es pensar que si existieran 200 Marías Galindos el mundo sería más hermoso y bastardo. Pero, pensándolo bien, la realidad es que con una única María Galindo el mundo ya va mucho mejor de lo que podría. En cualquiera de los casos a esta maravillosa lectura le hemos encontrado un pequeño defecto: después de ella difícilmente encontraremos algo más acertado, más contundente y más contemporáneo donde inspirarnos. Al tiempo.

En esos feminismos (en plural porque son muchos y no hay porque ponerse de acuerdo) de María y Mujeres Creando nos reflejamos, desde ahí queremos enfrentarnos al Poder Patriarcal y no desde el feminismo institucionalizado como hemos ido subrayando compulsivamente en buena parte del libro. Ella misma comenta “…aunque dan dan ganas de inventar una palabra nueva para reclamar un feminismo que no reclama derechos y que no viene de la instrucción académica. Lo nuestro no es un proyecto de derechos, es un proyecto de transformación de estructuras y la despatriarcalización como horizonte de época refleja precisamente eso.” 

Esto va de como cortar de raíz los tentáculos de ese Patriarcado que nos oprime en todos los ámbitos de la sociedad: "El capitalismo patriarcal es capaz de ofrecer derechos a las mujeres, el capitalismo colonial es capaz de ofrecer derechos indígenas, el capitalismo heterosexista es capaz de ofrecer derechos a lxs LGTBI, el capitalismo depredador es capaz de hablar de protección al medio ambiente, el capitalismo del hombre sano, fuerte y blanco es capaz de ofrecer derechos para los llamados discapacitados, sin alterar ni una de sus estructuras de poder. De eso estoy hablando, de la idiotez de creerle, de la idiotez de jugar su juego, de la idiotez de adoptar su lenguaje para hablar de una misma."

En esa misma pelea estamos, la que además tiene a la creatividad como instrumento de lucha, la que propone el cambio social como hecho creativo y la que se resume en la acción creativa como acción política.

En los capítulos sobre Violencia de género propone tratarla como un fenómeno social histórico y no como un común delito individual que no se va a resolver con la cárcel, precisamente porque sería un error fortalecer el sistema carcelario clasista, racista, patriarcal, policíaco y corrupto. Mientras tanto el término Machocracia se aprecia como el más apropiado para lo que vivimos hoy en día ya que el machismo no es un acto de discriminación, sino un acto de gobierno.

Y, después de empaparnos en sudor con esa idea de que la única revolución interesante es la revolución que se puede bailar Galindo da paso a la pandemia (La nueva normalidad es la vieja sumisión), ese nuevo sistema de control y los efectos de los confinamientos en su Bolivia natal: “suprimir la calle para las mujeres ha sido suprimir el espacio emancipatorio histórico. Ha significado suprimir la otra ciudad efímera que habitamos y montamos cada día a. Ha sido un auténtico encarcelamiento en la familia nuclear patriarcal que andábamos disolviendo y en el espacio de captura de nuestras energías.“

El libro se puede-y se debe- adquirir en Traficantes de Sueños. 


domingo, 5 de febrero de 2023

Próxima proyección en el el Hausprojekt M29 de Berlín

Viernes 24 de febrero es la fecha elegida para la proyección de nuestro documental sobre la lucha por la vivienda en Lisboa (co-producido junto a los colectivos a los que pertenecemos: Stop Despejos y Habita) "O que vai acontecer aquí" en el espacio habitacional autogestionado Hausprojekt M29 de Berlín.

El espacio, situado en la Malmöer Str. 29, supone una nueva forma de entender la vivienda fuera del mercado inmobiliario especulativo ya que el edificio se gestiona de forma colectiva y en organización horizontal asamblearia, con actividades culturales y políticas.

Agradecemos al colectivo AKRA la invitación.

miércoles, 18 de enero de 2023

Chile y Senegal en nuestros nuevos teasers

Nuestro proyecto de registro "Próximamente/Coming Soon" continua avanzando imparable hacia el infinito con dos nuevos teasers. A continuación les ofrecemos una de estas pequeñas ráfagas etnográficas, que muestra la máxima expectación en la clientela del Mercado de Valdivia (Chile). El resto en este enlace.

PRÓXIMAMENTE es un catálogo de situaciones en estado bruto que encienden la expectativa. PRÓXIMAMENTE es el adelanto de un proyecto más ambicioso, del inagotable proceso de conocimiento del otro.
PRÓXIMAMENTE.



martes, 3 de enero de 2023

Las lágrimas de despecho que refrescaron y acrecieron el eterno espejismo del oro

Ahora que hemos recuperado aquella vieja idea de realizar un atlas toponímico audiovisual Extremadura-América Latina basado en el proceso de la Conquista y la Colonización no están de más estas palabras de Alejo Carpentier que hemos hallado recientemente en el libro "Visión de América": 

"Súbitamente, con brusquedad que nos arranca un grito de asombro, el suelo ha saltado a 4.000 pies de altitud. Nada ha variado en la naturaleza, aparentemente, ya que la selva virgen está allí, tan apretada, tan amenazadora como siempre. Pero un colosal peldaño de roca, desnudo y liso, ha levantado la selva entera, la ha aupado, de una sola vez, para acercarla a las nubes. Estamos volando sobre el filo de la increíble muralla que ha cerrado el paso a tantos y tantos aventureros, arrancándoles lágrimas de despecho que refrescaron y acrecieron el eterno espejismo del oro."


martes, 20 de diciembre de 2022

Sincronecedades del Cine de Hollywood (III): Conan´s Dune

Continuamos compartiéndoles las píldoras de video que forman el proyecto de apropiacionismo Sincronecedades del cine de Hollywood, (para verlo completo en este link). La deconstrucción del cine de Hollywood y búsqueda de nuevas narrativas partiendo de materiales encontrados en películas de todos los tiempos basándonos en casualidades, coincidencias, simultaneidades, paradojas temporales y sincronismos que salen y entran de la ficción como y cuando quieren, trascendiendo a la realidad en muchos casos después de haber sido guión cinematográfico.

Hoy cerramos el primer bloque, titulado Espacio Situación, en el que abundan las mismas situaciones en distintos espacios pero también distintas situaciones en los mismos espacios dentro y fuera de la pantalla:

Laboratorios Holm
Las sincronecedades tienen la particularidad de poder inducir al error haciéndonos pensar en la copia o el homenaje a otra escena de una película anterior. Nunca sabremos por qué, si fue un homenaje, una copia o una sincronecedad (como nos gusta pensar) pero la secuencia de “eXistenZ” (1999) en la que Ian Holm disecciona y examina el ser semiinteligente-consola es exactamente igual a la también quirúrgica secuencia de “Alien” (1979) en la que el mismo Iam Holm (20 años más joven) disecciona y examina el espécimen xenomorfo en su fase facehugger. Epílogo: como brillante jubilación, en "From Hell" (2008) Holm por fin interpreta al cirujano más famoso de la historia, un tal Jack el Destripador.

Conan´s Dune
La Duna de Conan se construyó en los míticos estudios Churubusco (México) para ahorrar costes. Tanto fue así que la productora Raffaélla de Laurentiis aprovechó este gran estudio de seis platós y las mismas localizaciones en el cercano desierto de Samalayuca para sincronizar el rodaje de dos ambiciosas películas: “Dune” (1984) y “Conan the destroyer” (1984). Ambas compartieron escenario y caos con algunas situaciones que se acercaban a lo absurdo y que podemos etiquetar como sincronecedad de espacio/situación: “Para una escena, en la duna de la derecha estaba Arnold Schwarzenegger en su caballo, bárbaros con cuernos y un esqueleto de mamut, y en la izquierda, los Fremen al completo, con sus trajes de caucho, escalando y corriendo por las dunas. En uno de los rodajes siempre necesitaban los proyectores que estaban utilizando en el otro, cuando no eran las cámaras o ese tipo de cosas. Era un lío tremendo.”, llegó a decir el actor Kyle MacLahan, protagonista de “Dune” y probablemente extra casual de “Conan” (o viceversa).



lunes, 12 de diciembre de 2022

Gentrificación no es un nombre de señora en Santiago de Chile

El próximo viernes 16 de diciembre estaremos en el espacio Galería Metropolitana (Calle Félix Mendelssohn 2941) de Santiago de Chile con la charla "Gentrificación no es un nombre de señora" a partir de las 18:30. Mostraremos algunas metodologías creativas aplicadas en este proyecto que comenzamos en 2010 y ha llevado nuestros huesos a 17 ciudades de 10 países y proyectaremos diferentes piezas de video. La actividad incluye una deriva por la comuna pericéntrica Pedro Aguirre Cerda donde se encuentra este mítico espacio de arte político dirigido por Ana María Saavedra y Luis Alarcón.

La operación crítica que Galería Metropolitana realiza al llamarse así, consiste en un intento por autoconstruirse como centro y, de esta manera, dislocar los ordenamientos espaciales que obligan a la periferia a mantener su confinamiento. Su operación crítico-paródica tensa lo local con lo global, a partir de un centro “des-ubicado”. La galería realiza una operación de revisión, desmontaje crítico y ampliación de los sistemas de estratificación cultural (arte/clase social, alta cultura/cultura popular), interpelando tanto a las instituciones del arte y sus estrategias (universidades, museos, institucionalidad cultural, circuito de galerías, mercado, etc.) como a la cultura “popular-poblacional”.