lunes, 5 de septiembre de 2011

Mañana taller en Sao Paulo

Continuamos en tierras brasileñas de la mano de Pensart Cultura. Es nuestro cuarto día en Sao Paulo, ciudad en la que estamos trabajando sobre el profundo proceso de renovación urbanística del Barrio de la Luz en pleno centro.

Hemos tenido el placer de contar con la Asociacion de moradores y comerciantes AMOALUZ (gracias Paula Ribas y Simone Gatti por vuestra lucha!!!) que nos están siendo de gran ayuda para analizar una zona histórica urbana totalmente demonizada por el poder público: "cracolandia" fue el nombre con el que el propio gobierno local lo bautizó una vez convertido en un barrio con alto nivel de degradación por consumo y tráfico de drogas y prostitución, y ello a contribuído a iniciar un proceso de gentrificación que incluye la demolición de un 33% de los edificios. La gran pregunta es qué va a ocurrir con la mayoría de personas de bajo nivel que viven en la zona, con las que aparantemente no cuenta en exceso el proyecto de revitalización Nova Luz, un ejemplo más de concesión urbanística de una zona urbana a empresas privadas con intereses inmobiliarios.

Mañana martes a las 20:00H comenzamos la primera sesión del taller Gentrificaçao: colonizaçao urbana e instrumentalizaçao da cultura en el Centro Cultural Matilha (gracias Demetrio).

No hay comentarios: