lunes, 3 de octubre de 2011

Artistas del simulacro en el Ejército Fantasma

Hoy hemos recordado aquellas intensas clases de historia en las que, a pesar de sentarnos siempre en la última fila, escuchamos a la profesora contar una de las muchas leyendas sobre elCid Campeador, en concreto una que hablaba de este personaje ya muerto y colocado su cuerpo sobre un caballo en el frente de batalla para ahuyentar a los árabes.

Lo hemos recordado por que hoy hemos descubierto la labor de la 23ª unidad de las Fuerzas Especiales de los EEUU - o el "Ejército Fantasma "- en la Segunda Guerra Mundial: este batallón estaba formado por artistas (al fin, artistas en la guerra!), maquilladores, montadores y técnicos de sonido entre otros perfiles creativos y del mundo del efecto especial. Su trabajo consistía en engañar a los nazis, en mantenerles ocupados con señuelos y simulacros varios para poder avanzar en el frente. Uno de sus lemas era "lo real se debe camuflar".

Valga como ejemplo esta fotografía, en la que podemos apreciar uno de sus muchos trucos: las decenas de tanques hinchables creados para la Batalla de Normandía, en la que consiguieron crear el efecto de una fantástica hilera de carros de combate de lo más amenazante.


3 comentarios:

Jesus Rodriguez dijo...

Lo vi hace tiempo. Me extraña que no hayan hecho una película al respecto. Da para un guión de lo más increible :)

left@lefthandrotation.com dijo...

hay un jugoso documental, http://ghostarmy.org/

JAP dijo...

Pues ni contarte con los olivos falsos de poliéster ubicados y sembrados literalmente en Andalucía para cobrar la subvención. Carros hinchables, olivos que se detectó eran falsos porque el satélite no dio el espectro de color en la siembra, etc. Todo es como un globo, unas veces se hincha y otras desincha. Pluf!