miércoles, 7 de marzo de 2012

Acciones en El Cabanyal (I): "Expolio"

Dentro de las jornadas prácticas del taller "Gentrificación no es un nombre de señora" trabajamos en el Barrio del Cabanyal, que durante las últimas décadas ha sufrido un abandono absoluto por parte del poder público, provocando una profunda degradación en sus calles, división vecinal y diversas situaciones que no hacen más que facilitar la implantación del plan urbanístico PEPRI, que propone continuar hasta la playa la avenida Blasco Ibáñez, necesitando la demolición de un 30 % de este antiguo barrio de pescadores para dividirlo en dos mitades aisladas.

Por ello nos centramos en la obra del escritor valenciano, realizando esta acción-expolio de sus obras más conocidas -partiéndolas por la mitad- exactamente igual que el expolio que el ayuntamiento de Valencia pretende llevar a cabo con el patrimonio histórico del Cabanyal al dividir el barrio en dos.

La acción se completa en las calles del Cabanyal, entregando a sus vecinos las mitades de los libros de Blasco Ibáñez y haciéndoles una sencilla pregunta: ¿Qué opina usted de la "OBRA" de Blasco Ibáñez?, encontrando ineteresantes reflexiones en esta dicotomía planteada entre la "obra literaria" y la "obra urbanística", ambas bajo el nombre del mismo escritor, cuya obra (Cañas y Barro, La Barraca, Flor de Mayo) se alimentó de las costumbres y el modo de vida de barrios valencianos como El Cabanyal.

Una acción imposible de llevar a cabo sin la ayuda de La Clínica Mundana, Salvem El Cabanyal, Resurco, Violeta, Guillem, Chole y los participantes del taller. A todos gracias.




5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué daño!, ¡Vaya manera más ejemplar de explicarlo! Partido, roto, inservible como barrio...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La ACCM dijo...

Gracias a vosotros por venir hasta Valencia, todo un placer el haberos tenido en la Clínica. Y muy buen trabajo el vuestro.. sí señor!

Pilar Hernández Villar dijo...

Mover pequeños granitos de arena es lo que hacen las hormigas y construyen ciudades enteras...Me gusta la fantasía de haber sido una de esas, una de vosotr@s. Gracias por vuestra creatividad y por encender la nuestra.

Unknown dijo...

¡ Prohibido romper Este !