lunes, 7 de abril de 2014

Aldous Huxley: sustancias psicoactivas y los baluartes de la libertad

El maestro Antonio Escohotado analiza la figura de Aldous Huxley en su biblia "Historia general de las drogas". Huxley, autor entre otros de libros referencia como "Un Mundo Feliz" o "La Filosofía Perenne" murió el mismo día que fue asesinado JFK allá por 1963 y en sus últimos minutos en vida decidió ingerir diversas cantidades de LSD mientras alguien le leía al oído "El libro tibetano de los Muertos".

Según Escohotado, en su "Drugs that shape men´s minds" (1960), Huxley analiza la ilegalización de algunos sedantes y estimulantes, la cual desembocó en una fabulosa inundación de otros sedantes y estimulantes, no menos tóxicos o adictivos aunque legalmente decorosos:

"Sin embargo, es muy posible que la farmacología devuelva con una mano lo que arrebata con la otra. La euforia inducida por medios químicos podría convertirse fácilmente en una amenaza para la libertad individual. Pero el vigor inducido por medios químicos, y la inteligencia aguzada igualmente, podrían convertirse en los baluartes más inexpugnables de la libertad".


No hay comentarios: