lunes, 9 de febrero de 2015

La tierra hueca de Symmes

Hoy os hablamos del Capitan John Cleves Symmes (1780, Nueva Jersey),  personaje que compaginó su vida profesional militar en las Guerras Coloniales con imaginativas teorías científicas. La más famosa de ellas fue la que venía a decir que la tierra era hueca por dentro y que dos grandes agujeros en los polos servían de entrada al interior. Hasta tal punto confiaba en ello que envío cientos de cartas a sociedades académicas y científicas de América y Europa para explicar su teoría. El objetivo de este spam no era otro que conseguir financiación para enviar una expedición al polo norte, entrar por el agujero allí situado y explorar el interior de la tierra.

Así comenzaba una de las cartas:

St Louis, territorio de Missouri,
Norteamérica, 10 de abril, A. D. 1818.
¡Al mundo entero!
Declaro que la Tierra es hueca y habitable en su interior; que contiene cierta cantidad de esferas concéntricas sólidas, una dentro de la otra, y que en los Polos tiene una abertura de entre doce y dieciséis grados. Juro por mi vida que esto es verdad y estoy dispuesto a explorar el hueco, si el mundo me apoya y ayuda en la empresa.
Jno. Cleves Symmes de Ohio, ex capitán de Infantería

Gran parte de su vida giró en torno a intentar demostrar esta teoría, llegando a escribir el libro "Symzonia: A Voyage of Discovery" bajo el seudónimo Adam Seaborn.

Symmes murió en 1829 y encima de su tumba se colocó una curiosa escultura con forma de esfera perforada, homenaje que rindió su propio hijo a toda una vida dedicada a un agujero.


No hay comentarios: