miércoles, 7 de octubre de 2015

Así nos fue en las Jornadas por la Defensa del Centro Histórico de Guadalajara (México)

Algunas fotografías de nuestro paso por Guadalajara la pasada semana. La ciudad mexicana se convirtió en la número 14 que visita nuestro proyecto "Gentrificación no es un nombre de señora", gracias a la invitación del espacio Cuerpos Parlantes (gracias Lirba y Héctor, amiguísimos de Caracol Urbano!) y Abarrotera Mexicana (gracias Rafa, Bamayo y Alan!) en las Jornadas por la Defensa del Centro Histórico de Guadalajara.

La primera imagen corresponde a la primera sesión del taller que impartimos en Cuerpos Parlantes, con la sala llena y mucha participación. En ella analizamos en conjunto con los participantes 4 casos preocupantes en Guadalajara: el nuevo Mercado Corona (que después de un sospechoso incendio y posterior demolición hace más de un año ha desplazado a sus comerciantes y pretende reubicarlos en condiciones muy inferiores a las que tuvieron en un nuevo y mastodóntico edificio de 5 plantas con presencia de nuevas franquicias en los mejores locales). La situación del barrio de Santuario a consecuencia de las obras de la nueva Línea 3 del Tren Ligero, el barrio de Mexicaltzingo y las obras de la futura Ciudad Creativa Guadalajara en los alrededores del parque Morelos.

La segunda imagen corresponde a las jornadas de debate con los vecinos y comerciantes afectados y la tercera al paseo crítico que realizamos por la zona de Santuario en el centro histórico con representantes de la asociación Vecinos unidos por el centro.

Muy pronto publicaremos resultados en forma de registro documental en Museo de los Desplazados.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les faltó la parte en el la que los vecinos les dicen que la vía legal no sirve... y que su postura conciliadora y bofa deja mucho desear.... Quizá ese curso impartido por gente de las U. públicas (que no sean del cascajo sobrevaluado de la UNAM) sería otra cosa, los "talleristas" locales (quizá no tanto los españoles) están bien desubicados y perdidos, mucha farolez poca objetividad. En fin, gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Tu comentario denota que no comprendiste en lo absoluto el sentido de las JORNADAS. No se trató de un curso por y para nadie, sino de un esfuerzo por reunir y dialogar a quienes estamos siendo afectadxs por diversas transformaciones urbanas en el centro de la ciudad. No nos interesaba compartir conocimiento académico como el que echas en falta, sino experiencias, tanto de los compañeros de LHR como de las asociaciones vecinales. No hubo "talleristas" locales ni representantes de universidades. No nos interesa "conciliar" sino organizarnos. Tu comentario sí que es pedante y farol, pues no pretende aportar nada a este propósito, el cual parece no interesarte tampoco. ¿Quién está desubicado? La "objetividad" es un cuento que venden aquellos que ocultan la posición de poder desde la que hablan, y es de lo que ya estamos hartos.