Terminamos 2018 y comenzamos 2019 con seis nuevas colaboraciones en la plataforma Museo de los Desplazados, que va camino de cumplir una década. En Museo de los Desplazados identificamos la forma de archivo, previa renuncia a su aspiración de definición totalitaria de los elementos y tipologías desplazadas, como herramienta de acercamiento y empatización hacia todo aquello que se pierde en procesos que como el de la gentrificación suponen la creación de espacios excluyentes y de segregación social.
Tras nuestro nuestro paso por Quito (Ecuador) en octubre y noviembre trajimos en el equipaje materiales recogidos por los participantes de nuestro "Gentrificación no es un nombre de señora" para una ficha sobre el barrio de La Floresta, que ya se puede ver aquí.
De la misma ciudad, lxs compañerxs de Ciudad Modelo (Gracias Fabiano Kueva! nos envían su colaboración sobre la memoria del barrio de Solanda, en el sur de la capital ecuatoriana, materiales que se pueden ver en este link.
Y desde el centro histórico de Quito acabamos de publicar la ficha resultante del trabajo de Gescultura (Gracias Pao de la Vega!), a la que se puede acceder aquí.
Desde Vila Autódromo, barrio demolido antes de las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016, surge el proyecto Museo das Remoções (nuestro primo-hermano, gracias Diana Bogado!), que se presenta como estrategia de lucha por el derecho a la vivienda digna y por el derecho a la ciudad, contra la construcción de la ciudad neoliberal excluyente y autoritaria. Parte de los materiales que generaron se encuentran en la ficha que acabamos de publicar aquí.
Y para finalizar, anunciar que Granada ya tiene su primera ficha en Museo de los Desplazados, una colaboración con niños del Colegio Gómez Moreno (Gracias Kitti Baracsi!) sobre la turistificación y gentrificación del barrio del Albaycín, que se puede ver aquí.
Seguimos esperando tus colaboraciones en el email hand[a]lefthandrotation.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario