martes, 30 de noviembre de 2021

Gentrificación y literatura (X)

Alcanzamos el décimo post de esta serie literaria de fragmentos sobre procesos de gentrificacion encontrados en la narrativa que consumimos. Hoy hemos invitado a la escritora y realizadora francesa Virgine Despentes con su libro Vernon Subutex que comienza, precisamente, con el desahucio de su protagonista, personaje que fue célebre por regentar una tienda de discos de vinilo de aquellas que ya fueron sustituidas por cervecerías artesanales. A pesar de desarrollarse en las calles de París, encontramos algunas interesantes descripciones de Barcelona, que, según Despentes, sigue siendo esa puta amable que sonríe cuando le das propina, parece que nada pueda anular su belleza, ni los turistas, ni los carteles publicitarios de ropa, ni los bloques de arquitectura moderna. Los contenedores de basura están alineados en la acera, cada cierto tiempo alguien abre la tapa y echa un vistazo. 

Otras de las protagonistas de la historia, La Hiena, que vamos a definir como una hackerbarradetectivebarracomunnitymanager encuentra en su investigación la Barcelona turistificada y gentrificada que conocemos bien hoy en día:

"En las obras que rodean el mercado de la Boquería, una enorme grúa levanta una hormigonera por encima de los transeúntes. La Hiena ha pasado demasiado tiempo sentada delante del ordenador, el dolor le tensa la parte de abajo de la espalda. Camina para destensarse.

Dos chicas en shorts y tacones de cuña, con la mochila colgada por delante, cruzan la plaza de Sant Agustí consultando un mapa de la ciudad. Llevan los hombros tatuados y hablan una lengua tan rara que La Hiena se pregunta si están inventándosela. Un barbudo empuja una carretilla con carne. Pasan turistas en bici, con cascos de colores vivos. Hay varios sintecho sentados alrededor de la fuente. Tienen unos 50 años y llevan crestas. Los taxis pitan en los embotellamientos. Las banderas catalanas proliferan en las ventanas, junto con pancartas de "queremos un barrio digno". En una esquina de la acera, apartada de los transeúntes, una gaviota despelleja una paloma muerta.

Llego a Barcelona el día anterior punto en la televisión contaban el caso de una mujer de 60 años que se había tirado por la ventana de su piso cuando fueron a desahuciarla." 

Vernon Subutex tuvo en 2019 su adaptación en formato serie y fue un éxito en Francia.

No hay comentarios: