martes, 9 de agosto de 2022

Acciones Urbanas Absurdas en Lisboa: video asintomático

En nuestra última actualización veraniega les mostramos dos capítulos más de nuestras humildes Acciones Urbanas Absurdas, desarrolladas ambas sobre las marquesinas publicitarias de las paradas de autobuses en Lisboa.

Hoy nos paramos en "Nova Normalidade": La reciente crisis sanitaria incorporó a nuestro vocabulario cotidiano una nueva terminología. Aplanar la curva dejó de ser el reclamo de pastillas quemagrasa para pasar a ser el mantra de la salud pública en la lucha mundial contra el coronavirus. La superposición de este léxico distópico a la publicidad que saturaba el espacio público incluso en tiempos de cuarentena nos devolvió nuevas lecturas sobre esta vieja pandemia global llamada capitalismo. 

Veamos un par de ejemplos: Como bien decía Frederic Neyrat ya no se trata del capitalismo en sí, sino del capitalismo en mi. Todos somos potenciales huéspedes de este macroorganismo infeccioso, pero es justo reconocer al SUPERCONTAGIADOR/A que se esfuerza en especular y alentar al consumo descerebrado y caníbal. Por otro lado, ser ASINTOMÁTICO/A es aceptar sin rechistar un sistema que prioriza el lucro sobre la vida, invitando a una muerte lenta con una sonrisa en la cara.

Aquí el vídeo y allí el proyecto completo:



No hay comentarios: