miércoles, 13 de junio de 2018

Gentrificación y literatura (XIII)

Hoy os traemos, por fin, la novela de Garth Risk Hallberg "Ciudad en llamas", tras casi mil páginas de lectura. Un retrato certero de la New York setentera de Patti Smith, "Taxi Driver" y los caóticos apagones, de las resistencias punkies (antes del famoso Tompkins Square Park riot en el Lower East Side), de aquella época en que muchos de los barrios centrales de Manhattan estaban tocando fondo con el consabido proceso de abandono pre-gentrificación, "A esa hora Hell's kitchen se componía mayoritariamente de solares de escombros, chasis quemados de coches y algún que otro mendigo en los semáforos. Parecía que hubiera explotado una bomba y sólo quedaran los parias, que debió de haber constituido el principal atractivo de la zona para William Hamilton-Sweeney hacia finales de los 60."

La trama principal nos lleva a un caso de corrupción con la especulación inmobiliaria como telón de fondo, con maquetas construidas sobre barrios como el Bronx arrasados por un fuego provocado:
"Regan vio que se trataba de un estadio, construido entre docenas de edificios puntiagudos junto a un río plano y azul, a una enésima parte de su tamaño real. Amory interpretó deliberadamente su mirada como una pregunta:
-¿No te han enseñado todavía los planes para Liberty Heights?

- No me digas que vamos a comprar un equipo de fútbol americano.
- Pues claro que no. Solo el estadio. De hecho vamos a construirlo. El gancho para reorganizar más de 30 hectáreas.
- En el sur del Bronx? es una caldera desde hace años. Nuestras aseguradoras se revelarán.

- El problema de unos es la oportunidad para otros, Regan. Te sorprendería lo rápido que puedes conseguir la declaración de Zona Deprimida cuando un barrio se incendia lo suficiente. Y luego se revenden solares enteros de edificios por cuatro chavos.

Cuando los últimos pretendientes a las hectáreas incendiadas fueran desalojados para la renovación urbana de la zona, en versión de Amor y, o cuando el espectáculo de la negligencia del sistema por fin impulsara a las clases oprimidas, en versión de Nicholas, se evidenciaría qué visión de la naturaleza humana se imponía."

Por eso el artista protagonista recuerda con melancolía sus días en el barrio del SoHo antes de encontrarse, algunos años después, un barrio completamente transformado: En mi cabeza, en el avión, me permití imaginar que las manzanas al sur de la Calle Houston todavía eran las mismas en las que tan libre me había sentido, pero sobre el terreno, los tsunamis del capital habían barrido con todo. Ahora te tropezabas con arte cada metro y medio, junto con bares-restaurantes y tiendas de fruslerías artesanales, todo lo cual llenaba las aceras de lectores potenciales a las 8 de la tarde."
"Ciudad en Llamas" se puede descargar en formato epub en este link.

No hay comentarios: